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44 Valoración de la Metafísica nociones de ser, substancia, acto, potencia, cualidad, relación, etc. Es la abstracción propia de la Metafísica. En este marco hay que encuadrar la definición de ésta. Metafísica es, pues, la ciencia superior, universal y fun­ damental para las demás ciencias, que tiene por objeto formal de su inves­ tigación el ente en cnanto tal3 con sus pasiones o propiedades trascenden­ tales, con sus categorías o géneros supremos y con sus primeros principios; tanto los gnoseológicos o principios del conocer, o principios a secas; como los ontológicos o principios del devenir, o sea las cansas-, hasta hallar la ex­ plicación última («reducere») de todos los entes en Dios, Ser absolutamente primero y suprema causa ejemplar, eficiente y final de todo otro ser. O como dice San Buenaventura: «Metaphysica est cognitio omnium entium quae reducit ad unum primum principium a quo exierunt secundum rationes ideales, sive ad Deum in quantum principium, finis et exemplar» ( 8 ). De ahí traen origen los diversos nombres con que tal ciencia se ha de­ signado y continúa designándose: Teología o ciencia divina por la razón que expresan estas palabras de San Buenaventura: Filosofía primera, por­ que estudia las primeras causas de todos los seres, y también por ser bá­ sica para todas las demás ciencias, aun las fiilosóficas: Ontología, ñor su ob'eto, el ser en cuanto tal: y finalmente, Metafísica, nombre que incluye todos estos matices ( 9 ). Esta es la noción clásica de la Metafísica; así se la entendió durante más de dos mil años. Mas en la filosofía moderna y en la contemporánea (en la no peripatético-escolástica) ha tenido y tiene muy variadas acendo­ nes. Un notable metafísico de nuestros días ( 10 ) habla de la «acendón mo­ derna de Metafísica»; mas esta expresión quizás no sea muy acertada, por el hecho de que en la literatura contemporánea— filosófica y no filosófica— — aparece esta palabra— metafísica — con sentidos tan numerosos, tan di­ ferentes y hasta tan contrarios que resulta un término casi amfibológico. La emplean los críticos de arte cuando disertan sobre la metafísica de la nintu- ra, de la poesía y de las demás bellas artes: la emplean los «sabios» para investigar la metafísica de las matemáticas, de la química, de la botánica, etc. Desde que en 1785 Kant escribió un tratado sobre Grundlegung zar M e - tipbysik der Sitien («Fundamentación de la Metafísica de las costumbres») y posteriormente otro, intitulado Meta-physik der Sitien («Metafísica de C8) De rerluctione artium ad theologiam, n. 1. F.d. Quaraclú, T . V , pág. 321 a. (01 G ap.p. 1 oou-IjAC.ranc:e, R. O. P .. Definición de la Metafísica. «Sapientia», Buenos Aires, 8 (1953) 89-99. (10) P é r f z MuSiz. F . O. P.. Existencia y necesidad de uno ciencia metafí­ sica. «Revista de F ilo s o fa ». Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, I (19421, 215.

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