PS_NyG_1954v001n001p0039_0084

LA METAFISICA ES NECESAR IAM ENTE EXIGIDA POR P. Pelavo de Zamayón 83 1) Por parte del sujeto cognos­ cente , el hom­ bre, en cuan­ to a sus dos facultades ... I I A) ENTENDIMIENTO: B) VOLUNTAD: 2) Por parte del o b je t o ............ 3) Por parte de l a s ciencias particulares .. ( a) Como potencia in­ material de ¡conocer .— Capacidad de conocer lo inmaterial, que sólo es satisfecha con la Metafí­ sica. b) Como aspiración analítico-sintética .— Re­ quiere una síntesis su­ prema de todo el conoci­ miento humano, ésta só­ lo se halla en la Meta­ física. a) Deseo natural de la felicidad, ipara la cual es indispensable la contem­ plación de Dios, sólo ase­ quible (en el: orden na­ tural) por la Metafísica. b) Deseo natural de conocer la causa prime­ ra de cuanto hay en el Universo, que sin la con­ templación metafísica de Dios no puede obtenerse. c) La voluntad, poten­ cia ciega, necesita una ciencia iluminadora de los fundamentos de su conducta libre. A) En el orden inmaterial .—La existencia de substancias inmateriales exige la Metafísica. B) En el mundo material y sensible .—La esen- sia de las cosas sensibles sólo se conoce con la Metafísica. C) El estudio y solución del problema crítico exige una ciencia universal y real: La Metafísica. a) Nociones comunes, cuya explicación exige la Metafísica. b) Principios univer­ sales, que no pueden ser explicados sino en Me­ tafísica. c) Principios propios de cada ciencia, cuya de­ fensa sólo puede hacer- •se con la Metafísica. |A,) Consideradas en su estructura íntima, la cual comprende ... B) C o n s i d eradas en cuanto ordenadas a un fin común ...... Todas tienen un fin común, la felicidad, di­ rigidas por una ciencia superior y universal, que no puede ser otra que la Metafísica (56). (56) C fr . M uS'lz, O. c., p á g s . 254-255.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz