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42 Valoración de la Metafisica En su clásica acepción, Metafísica es la ciencia filosófica del ser en cnan to tal. El concepto es de Aristóteles ( 3 ), aunque la palabra es posterior, inven tada por algunos de sus discípulos y compiladores. El Estagirita formula y elabora dicho concepto siguiendo su método habitual, expuesto en los Se gundos Analíticos, lib. I; es decir: Parte de la definición nominal, o me jor, del concepto confuso de sabiduría, y llega a la definición real que con tiene el concepto distinto. Para obtener tal resultado, distingue el conoci miento humano en sensitivo e intelectual; éste en científico (o por la causa propia) y en vulgar o espontáneo: finalmente, el científico en particular— o de una sola clase de objetos— y superior o de todas las cosas por sus causas más elevadas; y, comparando estas diversas especies, obtiene el concepto anteriormente consignado. Con análogo procedimiento había obtenido su clásica definición de hom bre = animal racional : Había dividido el género substancia en incorpórea y corpórea; ésta en inanimada y viviente; ésta a su vez en vegetativa y sensitiva; la cual puede ser irracional o racional: había, después, cotejado con el hombre los cuerpos inanimados, las plantas y los animales, hasta perfilar su clásico concepto o definición. Con estos dos procedimientos de división e inducción, aplicados a nues tro tema o sujeto, llégase a determinar cuál es el objeto material de este conocimiento intelectual superior (la Metafísica), a saber: Todas las cosas por sus camas más elevadas, el universo por su Causa Primera. También se descubre cuál es su objeto formal: El ser de toda las cosas en cuanto ser bajo la luz natural de la razón. No elaboró el filósofo esta definición de Metafísica de una sola vez, sino gradualmente, en diversas épocas de su producción literaria y presen tando de ella tres matices bien distintos, que son: Ora corno «ciencia de los primeros principios y de las primeras causas» ( 4 ). <ost -(&p xaútYjv twv zpiÓTwv ápycov xat oíxio)v sivat>. Ora como «ciencia del ser cuanto ser y de los accidente: propios del ser». a A n d ró n ico ; tal vez se deba a H e rm ip o ; tal vez sea de origen más antiguo todavía. P or lo demás, ese origen bibliotecario de clasificación de anaquel, asig nado al nombre Metafísica, no aparece en las fuentes prim itivas. P o r otra par te, los comentaristas de Aristóteles: A le ja n d ro de Afrodisia, Am m o n io de Her- mias, Olimpiodoro, Simplicio, Asclepio, E lia s...emplean ese nom bre como su perior a la Física,casi en el sentidotrascendental quetuvo después entre los escolásticas. C fr. S a l v a d o r G ó m e z M o r a l e s , S . J .; Génesis y sentido trascenden tal de la palabra «Metafísica ». P e n s a m ie n t o 7 ( 1951 ), 223 - 232 . (3) Met. librosA , p , E . (4) Met. A (I),2, 982 b 8.
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