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P. Feliciano de Ventosa 11 en el ((fuego inteligente» de Heráclito ( n ) una primera insinuación de la dirección intelectualista del pensamiento humano. A Anaxagoras no esca­ tima los elogios Aristóteles y lo hace precisamente por haber sido el pri­ mero que intuyó la necesidad de adm itir un principio ordenador del mun­ do, radicalmente distinto de la materia ( 12 ). A este primer principio lo llamó Anagágoras Nous ( 13 ). N o podemos ahora detenernos a precisar el signi­ ficado muy discutible del Nous ordenador de Anaxagoras ( 14 ), pero es in­ dudable que la dirección intelectualista de Aristóteles encontró base histó­ rica indiscutible en los textos de Anaxagoras. En efecto: el Nous ordenador de Anaxagoras pasa a ser en la concep­ ción aristotélica el primer motor inmoble, cuya definición será la de ser pensamiento puro y perfecto, feliz y dichoso en la contemplación pura de su verdad. N6t¡31? voigssax; vorpc es la definición celebérrima que de Dios nos dejó Aristóteles en su Metafísica ( 15 ). D ios es ((pensamiento de su pro­ pio pensamiento». Con ésto, Aristóteles quiere dar a entender lo que él consideraba no sólo el constitutivo metafísico de la divinidad, sino tam­ bién su plena y total esencia o realidad física ( 16 ). Como indigno de este puro pensamiento que se piensa eternamente a sí mismo considera Aristó- A ires), p. 25-42 h a dedicado u n estu dio e sp ec ia l a e ste tem a. Y a an te s, E d . Z e ­ l l e r , Die Philosophie der Griechen, 6 ed. L e ip z ig , 1919 , 263 - 265 , se d eclarab a en c o n tra de estas ta rd ía s in terp retac io n e s com o no fu n d ad as h istó ricam e n te: «nich t au s g e sch ic h tlic h e r U e b e rlie fe ru n g h erstam m t» . ( 11 ) T h . Gomperz, Griechische Denker, 3 ed., t. I, p. 53 , L e ip z ig , 1911 , de n om in a al fu e g o de H e rä clito «der T ra e g e r d e r W eltin telligen z» . ( 12 ) C f. Metaphys., I, 3 , 983 b 15 - 20 . ( 13 ) Fragmenta philosophorum graecorum, ed. G. A . M ullach, t. I, fragm . 12 , p. 250 b, P a ris , 1860 : 'O áe vó o c ö c a eoTct 1 t s x a l v ü v s c rn xou x a i r a ä X X a T t á v T a év Tip rcoXXa TTEpié\ov>Ti x a l i v toTch TTpocrKpifl'srai x a l é v toTcti aT toKexp i^evo ic ri x a p r a 5isxóo-p.r^ae. ( 14 ) B a jo el títu lo Controversae de natura intellectus Anaxagorae h a dado el P . S c h a a f en Institulicnes philoph, graecae p. 143-154 u n a am p lia in fo rm a ­ ció n de la s d iv e rsa s o p in io n es a l m ism o tiem p o q u e u n estu d io o rig in a l sobre la s fu e n tes. ( 15 ) Metaphys-, X I , 9 , 1074 b 36 . ( 16 ) Eth. Nie., X , 9 , 1178 b 10 - 22 . C itam o s la ú ltim a fra se , qu e es la m ás e x p r e s iv a : Ttp örj C o ivt i tou TrpctTTsiv cupaipoupivou, e n 5e ^ccXXov too rtoielv, TÍ XeÓTÉTai tt X íjv dsujpí a; tú o r e rj too freoo s vép f e i a . fiaxapiÓT-qTi St a^s pooc r a , -frsujprynxri av eírj.

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