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es la nota fundamental y esencial del sistema y también la más sugestiva y elevadora ( 9 ). Este teocentrismo justifica por qué en nuestro intento de estudiar la metafísica del «Bien» en San Buenaventura, ante todo nos hayamos preocu pado de su relación con la íntima vida de D ios, más que de su problemati- cidad metafísica como transcendental. En esta ocasión se siente como en otras muchas que la metafísica de San Buenaventura, como toda su filoso fía es vitalmente cristiana y «ex natura» ordenada a algo ulterior que es la teología, en la que aquella está anclada y por la que a su vez se completa. La metafísica del «Bien» ha sido un tema que San Buenaventura en mo mentos de sublime inspiración no sólo convirtió en teología profunda, sino también en elevadísimas contemplaciones místicas, pues contemplaciones místicas son los últimos capítulos del Itinerarium, dondeel Seo.Doctor hizo de lo más elevado de la filosofía y de la teología manjarpara las almas ex táticas. E l estudio lo dividimos en dos partes fundamentales. En la primera estudiaremos el desarrollo histórico de esta cuestión en cuanto este desarro llo halla eco en San Buenaventura y sirve para interpretar mejor su pensa miento. En la segunda, ya orientados por el desarrollo histórico del pro blema, intentaremos hacer ver cómo este desarrollo llega en el Seo. Doctor a plena madurez. Su metafísica del «Bien» aplicada a Dios aparecerá enton ces en toda su grandeza y equilibrio. I. El PROBLEMA EN SU DESARROLLO HISTORICO. E l que ha tomado contacto profundo con los problemas capitales de la filosofía helénica sabe que uno de los más difíciles y espinosos, a pesar de la luz que sobre ellos han proyectado las últimas investigaciones, es el pro blema de Dios. Dos direcciones opuestas se aprecian inmediatamente en esta filosofía helénica: en la una, la primacía es para el «Logos»; en la otra es para el «Bien». Precursor de la interpretación intelectualista del primer principio de los seres ( 10 ) debemos considerar a Anaxágoras, a no ser que se quiera ya ver 10 La metafísica del Bien en la Teología de San Buenaventura ( 9 ) S o b re la m isió n de S a n B u e n a v e n tu ra com o re p re se n ta n te de este teo cen trism o hecho v id a a fe c tiv a e n lo q u e é sta tien e de m ás in ten sa y de m ás b ella cf. E . G ilso n , o . c . Preface et c. X V : « L ’esprit de S. Bonaventure .» ( 10 ) L o s p rim ero s filó sofos h ab lan d el p rin cip io , n o com o de u n «dios» fo rja d o r del m undo, sin o de la «arché», q u e b ien p u d iéram o s tra d u c ir en n u es tro le n g u a je esco lástico com o «m ateria e x qua». P o ste rio rm en te a A ristó teles, a lgu n o s filósofos, e sp ecialm en te e n tre lo s estoicos, tam b ién C iceró n y e scrito res eclesiá stico s com o C lem en te A le ja n d rin o id en tificaro n este p rin c ip io con D ios. P e ro qu izá en este caso com o en o tros m u ch os, lo s filósofos in té rp re tes h an traslad ad o su p ro p ia id eo lo gía a l filósofo c u y a m en te tra ta b a n d e in te r p re ta r. E . G ilso n en su lib ro Dios y la filosofía (trad . de D. N añ ez, B u e n o s
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