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el Hijo procede según el conocimiento, así como el Espíritu Santo procede según el amor ( 75 ). La doctrina del Itineraritim... la encontramos confirmada por do quier en textos paralelos. Así en la undécima de sus Collat, in Hexaeme- ron se lee la misma doctrina teológica, tan magníficamente expuesta en el ltinerarium. . . ( 76 ). Si del fin de su carrera científica, que son sus Collat, in Exaemeron, pasamos a los escritos de su juventud literaria, advertimos exactamente el mismo pensamiento, tanto en su gran Comentario a las Sentencias como en sus Quaestiones disputatae de Mysterio Trinitatis. En ambos lugares intenta hacer ver las razones del augusto misterio y en ambas ocasiones acude siempre al concepto de «Bien» para dar con esa úl tima razón o motivo ( 77 ). No queremos cerrar nuestra argumentación sin aducir un pasaje que nos parece de singular importancia, porque en él nos pone en claro cómo la primera comunicacinón divina, la filiación, se relaciona con el concepto de «Bondad». Dado que se trata del origen de la primera procesión trini taria que formalmente se origina via intellectionis, es claro que esta rela ción con el «Bien» no puede ser más que en el orden fundamental y úl timo: «Divina natura est summe bona et actualissima: ergo summe potest et vult se communicare; sed prima et summa ratio commu- nicandi est in generatione: ergo necesse est in divinis ponere ge- nerationem.» ( 70 .) No se quiera, sin embargo, de todo esto deducir que según San Bue naventura el ((Bien» forme como un reino aparte, sin relación con el ser. De ningún modo, para San Buenaventura el «Bien» y la ((Bondad» se ha llan ligados al ser. No olvidemos que para San Buenaventura el bien es un trascendental del ser. Pero es al ser la razón formal de su expansión y co municación. El ser no se comunica, diremos interpretando el pensamiento seráfico, por la razón formal de ser, sino por la razón formal de que es 34 La metafísica del Bien en la Teología de San Buenaventura (75) Cf. In I Sent., d. 6 y d. 10 (per to tum ); t. I, p. 124 y sq.; 194 y sigs. (76) Co’.ìat. in Hexaem., col. X I , ti. 11; t V , p. 381-382: « ...In Deo est ratio productivae diffusionis sic. Illu d esse est summe bonum , ergo summe diffundit se trip lici diffusione: actualiassima, integerrim a et ultim ata et ultim atissim a... (sigue una exposición semejante a la del Itin e ra rium y te rm in a ): Si Pater etiam ultim ata diffusione non se diffunderet, perfectus non esset.» (77) In I Sent., d. 2, q. 2, arg. 1; t. 1, p. 53 a : «...u tru m sit ponere in Deo personarum pluralitatem . E t quod sic... Si est summa bonitas. cum bonitatis sit summe se communicare, et hoc est m axime in reproducendo ex se aequa- lem et dando esse su um : ergo. etc... C f. De Mystcrio Trinitatis, q. 2, a. 1, in 7: t. V , p . 60 b. (78) In I Sent., d. 9, q. 1, arg 4; t. I, p. 180 b.
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