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LA METAFISICA DEL BIEN EN LA TEOLOGIA DE S. BUENAVENTURA «Sicut autem visionis essentialium ipsum esse est principium radicale et nomen, per quod caetera innotescunt; sic contemplationis emanationum ipsum botium est principalissimum fundamentum.» (Itinerarium..., c. V I, n. i.) E n un estudio reciente sobre el Seo. Doctor ( i) centrábamos su síntesis sapiencial en torno al binomio Dios-hombre. Esta síntesis la dejó esquemá­ ticamente trazada el mismo Seo. Maestro en la primera de sus Collat. in Hexaemeron, cuando escribe: «Sicut F iliu s d ix it: « E xiv i a Patre et veni in mundum ; iterum relinquo mundum et vado ad Patrem ; sic dicat qu ilibet: Dom ine, exivi a te summo, venio ad te summum et per te summum. Hoc est medium metaphysicum reducens, et haec est tota nostra metaphysica : de emanatione, de exemplaritate, de consummatione, scilicet illum i­ nare per radios spirituales et reduci ad summum» ( 2 ). Este binobio Dios-hombrs es nuestro punto de partida al intentar pe­ netrar, en esta investigación, en uno de los temas que juzgamos más pro­ fundos en el sistema del Seo. Doctor y cjue al mismo tiempo es clave para interpretar este sistema rectamente. E l titulo mismo de nuesro estudio in­ dica que nos referimos a la idea de «Bien», en la tín : «Bonum», «Bonitas». ( 1 ) A la paz por la Eucaristía... en Estudios francisc., 53 ( 1952 ), 323 . ( 2 ) Collationes in Hexaemeron, col. I, n. 17 ; Op. O. (ed. Q uaracchi), t. V . p. 332 b.

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