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A. SÁNCHEZ CABACO - A. RISCO LÁZARO - E. SALVINO GOMES 700 NAT. GRACIA LV 3/septiembre-diciembre, 2008, 697-721, ISSN: 0470-3790 tos, se esbozan las líneas aplicadas al ámbito educativo que deberían integrarse en la acción docente para conseguir personas más felices con proyectos vitales que prevengan la frustración existencial o infe- licidad, dependiendo de la óptica que adoptemos. Un apunte previo antes de continuar el discurso: señalábamos al inicio que el presente artículo cerraba la trilogía sobre los retos del EEES para mejorar la formación de los universitarios del siglo XXI. La clave de este cambio implica no sólo responder a los retos técnicos (incorporación de las TIC, cambios en los sistemas de créditos, etc.), sino a los retos de adaptación de los objetivos del proceso final (retos estructurales). La educación al servicio de la felicidad requiere redi- señar la acción formativa para conseguir plenamente la educación integral de las personas. Abrimos el telón para que el lector identifi- que el escenario, los protagonistas y los efectos sobre el que debería desarrollarse el guión durante esta centuria. APORTACIONES DE LA LOGOTERAPIA A LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS VITALES La obra de Viktor Emil Frankl y la Logoterapia (escuela psico- terapéutica por él fundada) se asientan en el modelo Humanista existencial de la Psicología desde la que tratan de profundizar en la necesidad de una visión antropológica del ser humano que fun- damente la teoría y la práctica psicológicas. La visión del hombre planteada por la Logoterapia considera a éste como una unidad y en tensión continua hacia un sentido. Frente al principio de placer postulado por Freud, como principal motivación en el ser humano, y en contraste con la voluntad de poder que enfatizaba la psicología de Adler, Frankl propone la voluntad de sentido como la motivación esencial del comportamiento humano. Para él, la lucha por encon- trar un significado a la propia vida constituye la primera fuerza de motivación en el hombre (Frankl, 1994a). Desde esta perspectiva, al ser humano no le basta vivir única- mente para conseguir el equilibrio biológico, psíquico y social. No le basta la búsqueda de placer, ni la superación de su inferioridad,

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