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A. SÁNCHEZ CABACO - A. RISCO LÁZARO - E. SALVINO GOMES 698 NAT. GRACIA LV 3/septiembre-diciembre, 2008, 697-721, ISSN: 0470-3790 prevent the existential frustration. This position is appropriate with the construct of an attitude competition (to know how to be) that is managed in EEES, and that it completes the integral formation in the process of Bologna. KEY WORDS: Frankl, Seligman, EEES (European Space of Superior Edu- cation), competition. INTRODUCCIÓN: LA DIMENSIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA COMO OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL EEES Con este artículo se completa una trilogía en la que hemos reflexionado sobre la formación universitaria en el contexto de los retos del siglo XXI. En el primero de los artículos (Cabaco, 2005), se abordó la posibilidad de materializar la formación integral de los universitarios en el nuevo escenario del Espacio Europeo de Edu- cación Superior (EEES). Además de abordar los posicionamientos de los diferentes estratos universitarios ante la convergencia (entu- siastas, acomodaticios y escépticos) y las implicaciones derivadas, se esbozaron los pilares que justificaban el cambio: modelo de enseñanza, filosofía del crédito, formación competencial integral e innovación tecnológica. La propuesta no es sólo teórica, sino que avanzó una formulación específica de estructuración competencial triádica: saber, saber hacer y saber ser (dimensiones formativas inte- grales). En el segundo (Cabaco, 2007), se realizó un diagnóstico de la situación en la realidad universitaria y se intentó dar explicación del por qué la paraplejia comportamental, o impás ante el proceso de reforma, es un patrón individual y colectivo en el contexto de la universidad. Se defendieron, de forma justificada, tres tesis que pre- tendían servir de hoja de ruta ante el proceso de cambio: transpa- rencia (contra el oscurantismo airear las aulas y los procesos admi- nistrativos de gestión), innovación (contra el inmovilismo cambio en las metodologías y en la reconceptualización del proceso de ense- ñanza-aprendizaje) y calidad (contra el ventajismo y la arbitrariedad

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