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FELIPE FERNÁNDEZ RAMOS 638 NAT. GRACIA LV 3/septiembre-diciembre, 2008, 629-693, ISSN: 0470-3790 También la unión del nombre de Yahvé con sus actos salvíficos, con- siderados como la revelación del ser divino en el culto de la alianza, es acentuada en los salmos . “Alabad a Yahvé, invocad su nombre, dad a conocer entre los pueblos sus obras. Cantadle y entonadle sal- mos, celebrar sus maravillas. Gloriaos en su santo nombre; alégrese el corazón de los que buscan a Yahvé” (Sal 105,1-3). El himno en el que se ensalzan las grandes hazañas de Yahvé es anuncio y proclamación. El sem (v.1-3) encierra en sí todo el misterio y las maravillas de la presencia salvífica de Yahvé; pero no es un fenómeno esotérico, sino que está destinado a su anuncio entre las naciones. El “reconocer”, “confesar” y “recordar” las gran- des gestas de Yahvé constituía la finalidad más profunda de la fe y la obligación seria y agradecida de una tradición cultual transmitida “de generación en generación” (Sal 9,2.3-15; 22,23ss.31-32; 26,7; 64,10; 71,6; 73,28; 102,22). “Nuestro auxilio es el nombre de Yahvé, que hizo los cielos y la tierra” (Sal 124,8). La confesión final acentúa de nuevo el milagro de la ayuda y protección por el sem de Yahvé. El nombre es el poder de protección por medio del cual Yahvé guarda a su pueblo y en él confía el orante 11 . “Cantad a Dios, ensalzad su nombre, allanad el camino al que viene cabalgando por el desierto; Yahvé es su nombre, saltad de júbilo ante él” (Sal 68,5) 12 . Hay diferencia entre Yahvé y su “sem” . Si el sem de Yahvé indica su faceta vuelta al hombre, a Yahvé mismo se le considera como inaccesible. Tan sólo en su sem puede el hombre llegarse a él. Terminamos el desarrollo de este título con la frase que hemos tomado de A. Weiser, nomen est omen 13 . Esto significa que el nombre no es etiqueta clasificadora de las personas o de las cosas. El nombre no las etiqueta, las define , es signo, augurio. Anticipo, realización velada de lo que se esconde en él. 11 H. J. KRAUS, O.c., II , 651. 12 Sal 3; 5; 7; 13; 17; 22; 25; 26; 27; 31; 35; 38;42; 51; 55; 57; 77, 88; 123; 140; 141; 142; 143. 13 G. V. RAD, Doxa , en TWzNT (el diccionario de KITTEL), II, 241-245.

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