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NUEVA CRONOLOGÍA SOBRE CLARA DE ASÍS NAT. GRACIA LV 3/septiembre-diciembre, 2008, 563-628, ISSN: 0470-3790 627 El ejemplo de Sor Beatriz de Favarone ilustra gráficamente con qué ingenuidad siguió la investigación las débilmente sosteni- das hipótesis de Hardick. El franciscano alemán dedujo de la fecha tardía del ingreso de la hermana menor de Clara (1229), que, en el momento de su huida, debería de ser una niña. Por ese motivo, no pocos investigadores devaluaron el testimonio de Beatriz sobre la época en que Clara vivió en el palacio. Nosotros consideramos que también entraron en San Damián mujeres ya maduras, bien expe- rimentadas; y admitimos esto, con sólidas razones, en el caso de Beatriz, lo cual confiere un nuevo perfil a ella misma y a sus declara- ciones sobre 1211. Un importante punto débil de la investigación actual aparece en relación al documento papal Deus Pater . Su explosivo contenido es, hasta ahora, completamente desconocido y su lugar biográfico mal situado, debido a la indicación de la fecha de Hardick en la pri- mavera de 1228. El documento debe de haber sido eliminado de las primeras fases del conflicto entre Clara y Gregorio IX en el verano de 1228, y adquiere una fuerza grande, al poner de manifiesto un nuevo conflicto entre la hermana y el Papa en los últimos años de la década de los treinta. Muy lejos de ser una precisa síntesis de contemplación femenina, Deus Pater se convierte en una importante pieza del puzzle para aquel desarrollo dramático, en el que Inés de Praga y Clara de Asís, bien coordinadas, lanzaron, ya en 1238, el proyecto de una Regla propia, que condujo a duras reacciones del Papa contra Praga y Asís. Las cronologías son ayudas para la investigación, cuya impor- tancia no se debe minusvalorar, pues, junto con el lugar, también el tiempo determina el contexto de un acontecimiento, porque para entenderlo hay que interpretar sus motivos y sus consecuencias. El intento de una nueva cronología sobre Clara llega demasiado tarde para muchas publicaciones que tratan de la hermana de San Damián. Y, al mismo tiempo, se basa en el amplio y vigoroso sta- tus quaestionis de los últimos años. En el sentido de una fructífera acción recíproca, esperamos que haga avanzar la investigación.

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