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NUEVA CRONOLOGÍA SOBRE CLARA DE ASÍS NAT. GRACIA LV 3/septiembre-diciembre, 2008, 563-628, ISSN: 0470-3790 625 también datos fundamentales. En este contexto aparecería Clara ya en 1224 como abbatissa y sus comunidades como Ordo sororum pauperum 83 . Ambas cosas son anacrónicas, como lo demuestran el conservado y original Privilegio de Pobreza de 1228 y los remi- tentes de las cuatro cartas de Clara a Inés, entre 1235 y 1253 84 . Sin embargo es cierto, cosa que no espera Uribe 85 , que el mismo Lucas Wadding ha elaborado su texto de la regla de 1224 sin especifi- cación de numerosas investigaciones de Maria Pia Alberzoni, que enseñan a distinguir San Damián de damianitas o bien Orden de San Damián 86 . Según nos indica la investigación más reciente, Inés de Praga, en el diálogo epistolar con Clara, hacia 1237-38, desarrolla el inicio de una primera Regla independiente para las hermanas, lo cual pro- vocó una categórica desaprobación por parte de Gregorio IX. El pro- yecto de Regla de Inés tiene observantias regulares prácticas de San Damián y contenidos aprovechables de la forma vivendi de 1212- 14, la cual constituía el auténtico punto de referencia del borrador. Gregorio IX descalificó este boceto frente a Praga, como alimento de niños , y en Deus Pater lo reestructuró en su propia Regla. No obstante, decidida, convertirá Clara la forma de vida de la pluma del Poverello en el centro de su retocada Regla. Para su redacción per- manecen como terminus post quem el 6 de agosto de 1247, cuando Inocencio IV impuso su Regla de las monjas a toda la Orden de San Damián; y como terminus ante quem el 16 de septiembre de 1252, cuando el cardenal Reinaldo, en su calidad de protector, aprobó el texto de la Regla de Clara como propiedad suya. La aprobación papal de esta Regla, tan sólo dos días antes de la muerte de Clara, corona 83 URIBE, La Forma vitae, 593. 84 Sobre la creciente emancipación de Clara del Ordo Sancti Damiani hasta la Regla de un propio Ordo Sororum Pauperu m, véase: Niklaus KUSTER, Quia divina inspiratione, en Las Razones del Corazó n, 513-540. 85 “La verificación de las anteriores variantes nos lleva espontáneamente a preguntarnos si el texto corresponde realmente al año 1224 o los cambios fueron introducidos fraudulentamente por Wadding”: URIBE, La Forma vitae, 594. 86 Véase una breve sinopsis: Niklaus KUSTER, Eine neu entdeckte Lichtges- talt: Forschungsbericht zu Clara von Assisi , en WiWei 68 (2005) 125-153, 144-146.

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