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NUEVA CRONOLOGÍA SOBRE CLARA DE ASÍS NAT. GRACIA LV 3/septiembre-diciembre, 2008, 563-628, ISSN: 0470-3790 623 Algunos peculiaridades lingüísticas de esta carta apoyan la hipó- tesis de que este escrito ha de ser contemplado en relación con Angelis gaudium . El tema alegría de los ángeles con el que empieza la carta de Gregorio a Inés, aparece también aquí. Igualmente dejan de oírse los términos amara , amaritudo . Nos recuerda el tono de la tercera carta de Clara a Inés de Praga, llamada carta del consuelo . En ella, Clara intenta animar a su amiga después de aquella primavera de 1238, de modo que no se deje desconcertar por la amargura 80 . Y finalmente hay una reveladora formulación del Papa, con la que busca dirigirse a un círculo más amplio de destinatarias: “Os ruego a todas sin excepción” ( universitas vestra ). Ciertas observaciones en el contenido de la carta hablan claramente de un escrito personal, dirigido en primer lugar a San Damián, incluso cuando, atendiendo a la expresión universitas vestra , otras comunidades incurrieron en el entredicho de esa política. Podemos pensar en los monasterios de Perusa y Praga, que igualmente lucharon con éxito por el Privilegio de la Pobreza, y también en otras comunidades con orientación clariana, que preferían la forma vivendi surgida de Francisco a la forma vitae del Papa. Con el acento en la universitas, entra también en juego aquel contexto que revela una línea común entre San Damián y Praga, que manifiestamente el mismo Gregorio IX empieza a percibir. Quizás por eso, no nos debe asombrar en absoluto que él, en Angelis Gaudium , haya narrado que su Regla sería también observada en San Damián. Al menos se la ha inculcado a San Damián una vez más: “Os pedimos en virtud de toda autoridad que Nos podemos aplicar, por Jesucristo y por el presente documento apostólico, que viváis como lo habéis recibido de Nos ( quemadmodum accepistis a Nobis )”. Esto debería bastar por su evidencia. Clara se posi- ciona, cada vez más decidida, en contra del modelo papal: en nombre, espíritu y aplicación de las normas a su comunidad, cuya Regla redac- tará para un Ordo sororum pauperum , más allá de Asís 81 . 80 Cf. 3 In 10-11: “Gaudeas igitur et tu in Domino semper, carissima, nec te involvat amaritudo et nebula, o in Christo dilectissima domina, angelorum gaudium et corona sororum”. 81 La forma de referirse a San Damián cambia mucho de la primera a la cuarta carta a Inés. Finalmente, en la Regla la comunidad se llama “Orden de las Hermanas Pobres”.
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