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NIKLAUS KUSTER - MARTINA KREIDLER-KOS 622 NAT. GRACIA LV 3/septiembre-diciembre, 2008, 563-628, ISSN: 0470-3790 llamamiento a abandonar lo pasado apunta no sólo a la opción fun- damental por la pobreza, sino también a una exigencia apremiante: “Universitatem vestram rogamus et hortamur in Domino Jesu Christo ac per Apostolica vobis scripta mandamus, quatenus, quemadmo- dum acceptis a Nobis” 78 . Su política busca imponer su propia Regla, que Gregorio IX quisiera ver aceptada y observada finalmente, y sobre todo, en San Damián. ¿En qué fecha pudo haber tenido lugar esta nueva confronta- ción entre Gregorio y Clara? Algunos indicios hablan de los mismos años en los que la princesa bohemia Inés de Praga había discutido con este Papa los mismos asuntos. Desde luego, Clara está más directa e intensamente implicada en esta confrontación de lo que Bartoli, con su tesis del notable enfriamiento , permitiera suponer hasta ahora. En primer lugar, hay que preguntar de dónde puede haberse enterado Gregorio IX con detalle de la forma vivendi . Que él estaba informado lo demuestra, además de serias sospechas, el hecho de que él mismo, en un Breve apostólico a Inés de Praga del 11 de mayo de 1238, se refiere expresamente a la forma vivendi , de una manera despectiva. En su documento Angelis Gaudium explica a la hija del rey aquella forma de vida , como Francisco la había expresado: semejante a un lacticinio, al alimento de un bebé; pero, sin embargo, años más tarde se precisa una comida más sólida. Ésta se encuentra en la figura de su Regla 79 . De esta manera no establece él precisamente una competencia entre las dos formas de vida , sino que define la suya como una mejora necesaria cualitativa y tempo- ralmente. También la carta Deus Pater, dirigida a Clara, manifiesta, al leerla atentamente, una exigencia semejante. 78 Véase el texto completo en latín: ESSER, Die Briefe Gregors, 283-284. 79 Gregorio IX escribe: “ipsis [las hermanas de Clara] beatus Franciscus, qui- bus tamquam modo genitis non cibum solidum, sed quid videvat competere, potum lactis formulam vitae tradidit.“ – “Rogamus... devotionem tuam et obedientiam in Domino Jesu Christo injungentes... quod... praedictam Regulam... diligenter observes et a tuis sororibus observari procures” (Angelis gaudium, también en Iter storico, 145-148).

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