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NUEVA CRONOLOGÍA SOBRE CLARA DE ASÍS NAT. GRACIA LV 3/septiembre-diciembre, 2008, 563-628, ISSN: 0470-3790 621 Dios lo realiza: El Padre “os ha prometido a su Hijo Unigénito, el Señor Jesucristo, mediante la graciosa actuación del Espíritu Santo, para coronaros un día felizmente con el celestial esposo del cielo”. Tampoco aquí tiene lugar ninguna actividad de las hermanas. La unión con Cristo es, además, una preparación para toda la vida. De ahí se deduce para el Papa la necesidad de una estricta clau- sura. Así como las jóvenes del mundo han de vivir retiradas hasta que, seguras aún, se casen en estado de doncellez, así deben las futuras esposas del novio celeste vivir y morir tras los muros del convento, para que seguras en el estado de interna y externa vir- ginidad, puedan ser conducidas a las bodas celestiales. La experi- mentada presencia de Cristo en una vida que camina en la tierra tras sus huellas, será abandonada a favor de una futura satisfacción en el cielo. Las mujeres viven en la tierra en estado de permanente espera. La palabra clave de la inspiración divina que, según Francisco, ha motivado y llevado a término toda la audaz empresa, aparece también por fin en la carta del Papa. Pero aquí el soplo divino consigue algo más : “Con este fin (para amar exclusivamente al prometido celestial) os habéis encerrado en la clausura (in claustris reclusistis) movidas por divina inspiración”. Aquí, Gregorio IX trata de imponer su propia política a las monjas, y para ello retuerce tan hábilmente la norma esencial de San Damián, que incluso los auto- res modernos creen encontrar en ella las síntesis de la contempla- ción femenina 77 . El Papa concluye este ejercicio de transformación y nueva defi- nición de la forma vivendi con un llamativo “así sea” ( haec utique sit ). La persuasiva forma optativa se explica solamente porque Gre- gorio no retrata ninguna realidad, sino algo que desea conseguir con firmeza. Resonancias en el “ahora, aún más amargo, más riguroso, más duro”, permiten imaginar qué presión ejerce en San Damián. Su 77 Véase Kajetan ESSER, Die Briefe Gregors, 292-293, literalmente usada en la introduccion a la Carta “Deus pater” , en GRAU / SCHLOSSER, Leben und Schriften 344: “una teología de la vida religiosa contemplativa en tan pocas frases que no podría ser tratada de manera más concisa o más a fondo”.
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