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NIKLAUS KUSTER - MARTINA KREIDLER-KOS 614 NAT. GRACIA LV 3/septiembre-diciembre, 2008, 563-628, ISSN: 0470-3790 largo viaje (planeado hasta Marruecos, y no exento de peligros 68 ), las mujeres se gobernasen ellas mismas, y se las considerara como una unidad con organización propia. También en este testimonio, Pacífica se expresa más fiel a los hechos que como muchos autores habían visto hasta ahora: “Dijo igualmente esta testigo que la señora Clara, tres años después de su entrada en la Orden, asumió la dirección y el gobierno de las her- manas, ante los ruegos y el apremio de San Francisco, quien casi la obligó a ello. A la pregunta de cómo lo sabía contestó que estaba pre- sente” (2 Proc 16). Según ellas, en torno a la pascua de 1211, Clara tuvo el deseo de ser admitida en la fraternitas , deseo que Francisco no satisfizo de inmediato. Sólo cuando las dos o tres hermanas convencieron al hermano con su firme perseverancia, recibió Fran- cisco a estas mujeres en una relación personal de obediencia, que las integra en la única comunidad de minores 69 . El testimonio más impresionante de esta asociación de hermanos y hermanos cada uno en su propio estilo de vida, es la forma vivendi de esos pri- meros años 70 . A la fraternitas pertenecían, debido a la iniciativa de Clara, no sólo hombres de vida itinerante, sino también las mujeres de San Damián, que vivían independientes y sedentarias 71 . Después de tres años, por tanto en 1214, quiso Francisco, motivado por el cre- ciente número de hermanas y por sus largas ausencias del país, que San Damián fuese independiente como hermandad. La breve indi- 68 Nos informan 1C 56 (la referencia a Emir el – Munemin nos indica los años después de 1212), 3C 34 y LM 9, 6. 69 Cf. TestCl 27-30, RCl 6, 2; recogido en: KREIDLER-KOS – KUSTER - RÖTT- GER, Christus arm umarmen, 22-24. 70 Así, la fecha probable del escrito de Giovanni Miccoli. Véase la discusion de la fecha en conjunto: Niklaus KUSTER, Schriften des Franziskus an Klara von Assisi. Eine Spurensuche zwischen « plura scripta » und dem Schweigen der Quellen, en Wissenschaft und Weisheit 65 (2002) 163-179, 172-173. 71 Estamos de acuerdo con la evaluación, pero no con la fijacion de fecha de Maria Pia ALBERZONI, San Damiano nel 1228. Contributo alla ‘ questione clariana ’ , en CFr 67 (1997 ) 459-476: “Se fino al 1219 Chiara e le sue compagne a San Damiano condussero una vita ‘ minoritica ’, indubbiamente caratterizzata da una maggiore stabilita rispetto a quella dei frati, ma considerandosi parte della medesima fraternitas”.

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