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NUEVA CRONOLOGÍA SOBRE CLARA DE ASÍS NAT. GRACIA LV 3/septiembre-diciembre, 2008, 563-628, ISSN: 0470-3790 611 fue el resultado de la combinación entre la datación “después de tres años” , con una fecha fija de la historia de la Iglesia 58 : el IV Concilio de Letrán, que se reunió en noviembre del año 1215. En su constitución nº 13, había decidido el Concilio que toda nueva comunidad religiosa debía aceptar una Regla ya aprobada. El difícilmente comprensible comportamiento de Francisco podía, en esta conjetura, ser interpre- tado a partir de un terremoto político eclesial. Tres años después de la fundación de la comunidad de San Damián, habían cambiado por completo, según el Concilio, las condiciones legales de la Iglesia, bajo las cuales debía vivir y crecer una nueva comunidad. Clara se había resistido a reconocerlo y Francisco había sido quien, políticamente perspicaz, casi la obligó a aceptar, al menos formalmente, la Regla de San Benito 59 . Así, según la aceptación general, Clara se convirtió en abadesa de San Damián a finales del año de 1215 o como muy tarde en al año 1216. La amplia opinión de los investigadores silenció que semejantes comunidades, ya desde 1218, fueron obligadas por un poderoso Cardenal a aceptar la regla de San Benito (y a estar subordi- nadas a una abadesa), y que el mismo Hugolino no encontró en San Damián en 1220 ni monasterio ni abadesa 60 . Ese título clásico apa- rece expresamente referido a Clara precisamente años después de la muerte de Francisco, y el conservado Privilegio original de la pobreza del verano de 1228 no conoce ni un monasterium ni una abbatissa de San Damián 61 . Volveremos a esta observación. 58 Hardick, de manera explícita, relaciona esas cuestiones con fechas: “¿Por qué ha opuesto Clara (que, por lo demás, era en todos los aspectos una hija tan leal de San Francisco) tanta resistencia a su padre espiritual y, por lo que sabemos, solamente en esa cuestión? ¿Por qué ha dado Francisco tanta importancia a ese problema? Y, finalmente, ¿es posible determinar un acontecimiento tan decisivo y su fecha exacta? Esto nos permitiría explicar por qué y cuándo Clara tomó posesión del cargo de abadesa.” HARDICK, Chronologie , 190. 59 Cf. Proc I 6. 60 En la Carta “Ab illa hora”, de 1220, Hugolino escribe a Clara usando expresiones como “a la madre de su salvación”, “a la señora Clara, a la criada de Cristo”, y la trata como “carísima hermana en Cristo”, sin mencionar ningún cargo. 61 El primer testimonio es una carta de Gregorio IX de dudosa autenticidad (tradicionalmente lleva fecha de la primavera de 1228, la cual ponemos en duda. El segundo testimonio es una Circular del Cardenal Reinaldo del verano de 1228, con

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