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NIKLAUS KUSTER - MARTINA KREIDLER-KOS 610 NAT. GRACIA LV 3/septiembre-diciembre, 2008, 563-628, ISSN: 0470-3790 Ella habla con claridad de ese período de tres años, pero en ese con- texto no menciona el título de abadesa, sino solamente la dirección y el mando de las hermanas 54 . 2 / La expresión abierta sorprende aún más notablemente en la bula de canonización; los papas y la Curia romana se preocupan de la precisión jurídica, que evidentemente no puede utilizar aquí ningún título clásico ni ninguna denominación de los cargos 55 . 3 / El biógrafo de Clara, con toda probabilidad Tomás de Celano, quien después de 1255 se refiere expresamente en su trabajo a las actas del proceso, admite la fecha exacta de Pacífica, y califica con mayor precisión el cargo de gobierno, al incorporar el título de abadesa en este lugar. Aborda también el tema del conflicto entre los dos santos, pero acotando el mismo a la dirección de San Damián: “Tres años después de su conversión renunció Clara al nombre y al cargo de abadesa y prefirió ser una humilde súbdita, antes que estar en la cima, mejor servir entre las siervas del Señor, que ser servida. No obstante, a instancias de San Francisco, aceptó por fin la dirección de las mujeres” 56 . El debate científico sobre esta cuestión ha repetido insistente- mente tres pasos problemáticos: en primer lugar, la calificación de esa función de gobierno, como cargo de abadesa, fue generalmente aceptada por los seguidores de Celano, quienes no consideran el talante abierto de las dos fuentes primitivas 57 . En segundo lugar, Fran- cisco fue considerado como quien impuso la Regla de San Benito a la comunidad de Clara, y a ella misma el tratamiento de abadesa, que Clara tuvo que aceptar contra su voluntad. Esta interpretación 54 Cf. ProCl I 6: “reggimento e governo delle suore”. 55 “Pero, después de unos años, Clara, vencida ante los ruegos continuos de San Francisco, asumió la dirección del convento y de las hermanas” . (BulCan 10). 56 VitCla 12. 57 Véase la tesis contraria de A. Rotzetter en el aniversario de 1993. El bió- grafo reúne probablemente “dos sucesos separados y contrae un proceso de muchos anos, lo que no sería nada especial: la instalación de Clara como ‘ministra’ de San Damián en 1215/16 y poco a poco el nombramiento de Clara como abadesa en los años 1218/19”. Anton ROTZETTER, Klara von Assisi. Die erste franziskanische Frau , Freiburg i.Br.1993, 120 (lo pone de relieve en el original). Es notable que Rotzetter distingue los varios procesos, pero las fechas en cuestión deberían ser precisadas.

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