NG200803001

NUEVA CRONOLOGÍA SOBRE CLARA DE ASÍS NAT. GRACIA LV 3/septiembre-diciembre, 2008, 563-628, ISSN: 0470-3790 605 interrogatorio de las primeras hermanas sigue la cronología de su ingreso en la comunidad. De esta forma, corrigen de forma llamativa la lista del notario 40 . Nosotros pensamos, al contrario de Boccali, que la 5ª testigo, Sor Cristiana de Parisse, se adhirió a la joven comunidad aún antes que Sor Cecilia y, consecuentemente, en los tres primeros años. El turno de las siguientes testigos del proceso, posiblemente se atiene también a la fecha de su entrada en San Damián. Boccali ha fechado la llegada de Cristiana di Bernardo da Suppo (decimotercera testigo) en la primavera de 1219, y el ingreso de Inés di Oportolo di Ber- nardo (novena testigo) en torno a 1220. Ya que las hermanas, desde el otoño de 1253, sólo mencionan años enteros, son posibles tales imprecisiones en los cálculos. Sospechamos que Inés de Oportolo ingresó poco antes que Cristiana, porque declaró antes que ella en el proceso. Entre estas dos testigos es interrogada otra hermana, cuyo ingreso Boccali no pudo datar: Sor Lucía de Roma (octava tes- tigo). Ahora el turno de las testigos será menos riguroso. La novena testigo, Francisca de Capitaneo de Col de Mezzo, fecha su ingreso con toda exactitud en mayo de 1232. Bienvenida de Diambra (tes- entrada en San Damián, no inventariado por el notario (diversos fragmentos de este género se encuentran a menudo en los borradores de un funcionario estresado). 40 El orden de los testimonios protocolares no sigue la lista preparada que encontramos al inicio de las actas del Proceso, indicando no sólo los miembros de la comisión arzobispal, sino también los nombres de las trece hermanas interroga- das: los cuatro primeros testigos hablan del orden que el Tribunal había previsto con anterioridad, las hermanas siguientes corrigen el procedimiento de la lista pre- parada: prevista como decima testigo, habla en sexto lugar, justamente antes de Bal- vina de Martina (la séptima testigo, que testifica en 1215/16) y antes que Cristiana de Bernardo, prevista como sexta testigo, pero no testifica hata 1219 y declara como testigo número trece. Sólo la cuarta testigo desencaja en este orden cronológico: Sor Amada de Coccorano, de la que hablaremos más adelante. Sorprende también el detalle de que la última hermana que testifica individualmente, Angeluccia; no estaba prevista en la lista del Tribunal, y testifica al final, aparentemente a petición de la comunidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz