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NIKLAUS KUSTER - MARTINA KREIDLER-KOS 604 NAT. GRACIA LV 3/septiembre-diciembre, 2008, 563-628, ISSN: 0470-3790 años treinta, en los que, junto a una tercera parte de hermanas sobre- salientes, se encuentra el doble de compañeras menos conocidas, admitamos también para la primera década una mayoría de herma- nas anónimas al lado de las notables compañeras de los primeros tiempos 37 . Que Francisco envió en una ocasión cinco candidatas a Clara, nos permite apoyar decididamente esa hipótesis 38 . Giovanni Boccali menciona en su cronología solamente a aque- llas hermanas cuya entrada es fechada en un año preciso. Nosotros recurrimos en parte a fechas diferentes y adicionales. Queda fuera de toda duda que, después de Inés de Favarone, fallecida poco antes del interrogatorio, ingresan en San Damián, en primer lugar, Pacífica de Leonardo (1ª testigo) y Bienvenida de Guelfuccio (2ª testigo). Como ya hemos expuesto en nuestro cuadro cronológico, Felipa de Leonardo de Gislerio (3ª testigo) se asocia al primer grupo el año de la fundación de la comunidad, y a ésta se agrega Sor Bal- bina de Spello en 1212, muerta ya en el momento del Proceso. En 1214 ingresa Cecilia de Gualtieri Cacciaguerra, que es interrogada como 6ª testigo. Entre las testigos de la fase de fundación y Cecilia, es interrogada como quinta testigo Sor Cristiana de Parisse, cuya declaración no señala ninguna fecha 39 . Plausiblemente, el orden del 37 Entre las muchas investigadoras de peso, también Chiara Augusta Lainati contabiliza solamente a las hermanas conocidas por su nombre y describe, de este modo, la evolución numérica de la comunidad. Con este criterio, su argumentación sobre el año 1215, por ejemplo, se apoya en un fundamento demasiado inseguro. 38 Este suceso es mencionado en la declaración de Sor Cecilia ( Proc VI, 15). Conocemos sólo el nombre de la quinta candidata, Gasdia de Tascolo, quien aban- dona la comunidad, tal y como Clara había predicho. 39 La narración de Sor Cristiana de Messere Cristiano de Parisse, sin duda mucho más detallada delante del tribunal del Proceso, aparece muy resumida en las Actas. En medio de la versión protocolar, se lee esta frase aislada: «Ancho disse che non erano forniti anchora septi anni che epsa testimonia era intrata nel monaste- rio» ( Proc V 4). Boccali piensa que esta afirmación es la respuesta ante la pregunta de cuándo entró en la comunidad. Tal hipótesis plantea dudas: sor Cristiana ofrece la indicación cronológica aislada entre dos narraciones de curaciones milagrosas. Al inicio de cada una de las entrevistas individuales, el cuestionario del tribunal prevé la pregunta sobre el año de ingreso en el monasterio. De hecho, las hermanas que preceden y siguen a Cristiana responden a esta pregunta al inicio de su testimonio. Sor Cristiana parece que habla de otro suceso que aconteció siete años después de su

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