NG200803001
NIKLAUS KUSTER - MARTINA KREIDLER-KOS 600 NAT. GRACIA LV 3/septiembre-diciembre, 2008, 563-628, ISSN: 0470-3790 religio . El biógrafo narra de una manera simbólica y profunda cómo la Porciúncula ha sido la cuna de las dos Órdenes 22 . La pequeña odisea que sigue después, acerca de la abadía de las benedictinas de San Pablo y de la comunidad de San Ángel de Panzo subraya, sin embargo, lo azaroso que transcurre el proceso, hasta el estableci- miento de la comunidad. En los días de Pascua de 1211 no se perfila aún un comienzo colectivo en un lugar estable. Se necesita primero la huida feliz de Inés, la joven hermana carnal de Clara, y la llegada de, al menos, una amiga, Pacífica, para que se reúnan aquellas pocas hermanas de las que habla Clara. Francisco acoge también a Inés en condición de penitente 23 . Cuándo tiene lugar la tonsura de Pacífica o de otras compañeras, no lo sabemos. Pero aquel acto de comprome- terse con Francisco y considerarse, de esta manera, como parte de la fraternitas , sucede más tarde y se realiza en común 24 . Hasta aquí alcanzaría el recuerdo de Pacífica en este pasaje muy preciso: ella no huyó con Clara, pero sí ingresó con ella en la religio . La profecía de Francisco sobre una futura comunidad de mujeres en San Damián debe contemplarse bajo la luz de estos sucesos de la primavera de 1211. De todas formas, el Testamento de Clara comienza hablando del inicio de la comunidad con este apunte: Francisco, ermitaño, ve en el futuro, mientras reconstruye San Damián en 1206-7, una comunidad de mujeres viviendo en ese lugar. Cuatro años más tarde, en 1211, se deja impresionar y convencer por una naciente comunidad de mujeres que no se aco- bardan ante ninguna necesidad ni pobreza, ni ante fatigas o difi- cultades. Y estas hermanas encuentran ahora realmente, según la voluntad de Dios, y con la activa ayuda de Francisco, su morada en aquella iglesita. 22 Compárese LegCl 9. Esa afirmación sigue teniendo su valor simbólico, independientemente de que la cronología deba ser examinada con más detalle. 23 CF. LegCla 26 y la escena 5ª de la Tabla. 24 TestCl 25: “paulo post conversionem ipsius, una cum paucis sororibus, quas Dominus mihi dederat paulo post conversionem meam, obedientiam voluntarie sibi promisi”.
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