NG200803001
NUEVA CRONOLOGÍA SOBRE CLARA DE ASÍS NAT. GRACIA LV 3/septiembre-diciembre, 2008, 563-628, ISSN: 0470-3790 565 en una fecha inequívoca sobre la huida de Clara: el mes de marzo de 1211. De esta manera, en comparación con los cálculos de Har- dick, se adelanta un año el comienzo de la historia de San Damián. Esto tiene notables consecuencias para una serie de acontecimien- tos futuros. Varios de ellos nos son conocidos, principalmente, por las actas del Proceso. Las testigos datan estos hechos partiendo del primer año de su historia en común. Una nueva datación contempla sucesos en contextos distintos, que vuelven a exigir nuevas inter- pretaciones. Además, en los últimos años, ha cambiado el status quaestionis referente a la historia primitiva de San Damián. También, la inves- tigación en lengua alemana hasta Lothar Hardick, Engelbert Grau y Marianne Schlosser ha considerado a la comunidad de Clara casi sin tensiones en el contexto de la naciente Orden de las clarisas, y la ha incluido en la política de unificación de Hugolino 5 . Marco Bartoli ha detectado serias tensiones entre la originalidad de San Damián y la política curial de las monjas. En su opinión, las clarisas nunca vivieron en San Damián. Numerosos estudios de la profesora milanesa Maria Pia Alberzoni han puesto por fin de relieve no sólo las tensiones entre San Damián y la Orden de Hugolino, sino que han conducido a la sorprendente tesis de que Clara se consideró a sí misma y a sus hermanas, siempre, como pertenecientes a la única (primera) Orden, mientras que los Papas son los auténticos funda- dores de la segunda Orden, de la cual San Damián se excluyó con éxito. Una nueva sensibilidad para contemplar una historia jalonada de conflictos plantea, por su parte, nuevas preguntas a una crono- logía. San Damián avanza por caminos alternativos a la Orden de Hugolino; ciertas dataciones, que han sido consideradas comunes a los dos movimientos, deben diferenciarse. La evolución de la Orden minorítica ha de ser contemplada con atención, y desarrollos autó- nomos de las hermanas exigen una datación revisada. 5 Cf. Marianne SCHLOSSER, Klara von Assisi , en Manfred HEIM (ed.), Theo- logen, Ketzer, Heilige. Kleines Personenlexikon zur Kirchengeschichte, München 2001, 220-221.
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