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NIKLAUS KUSTER - MARTINA KREIDLER-KOS 580 NAT. GRACIA LV 3/septiembre-diciembre, 2008, 563-628, ISSN: 0470-3790 Una visión sinóptica de las diversas cronologías nos enfrenta con tres desafíos: 1. El cuadro cronológico de Lothar Hardick es mucho más deta- llado que el de Giovanni Boccali, quien se limita a sucesos que son mencionados por las testigos del Proceso. En consecuencia, debe ser completada una nueva cronología. 2. Tanto Hardick como Boccali juzgan la historia de San Damián, en gran parte, como apolítica: el camino de Clara y la evolución de su comunidad son contemplados sin considerarlos en el contexto de un nuevo movimiento religioso femenino. La lucha de Clara por la originalidad de San Damián sólo se puede entender cuando se ponen de relieve los hitos más importantes de la política papal sobre las monjas. 3. Ya que la communis opinio en biografías y trabajos sobre Clara se apoya en gran parte en Hardick, es común datar, sobre todo en la primera mitad de la vida de Clara, sucesos de un año más tarde. En el caso de la exención de San Damián, parte de la inves- tigación anterior y de la actual se distancian en un período de once años. Es suficiente un año de diferencia para que el contexto se vea alterado tan profundamente que algunas afirmaciones significativas de las fuentes hayan de ser interpretadas totalmente de nuevo. La siguiente cronología intenta actualizar el detallado bosquejo de Lothar Hardick 15 . Nos apoyamos para ello en el nuevo año clave de 1211, según Giovanni Boccali. Su evaluación de todas las fechas, que las quince hermanas interrogadas hacen en el corto proceso informativo después de la muerte de Clara, demuestra una asom- brosa seguridad sobre las indicaciones individuales de las datacio- nes. A partir del año clave de 1211, se corrige una serie de datos que, en el futuro, se interpretarán con una nueva luz. La cronología de Boccali contiene también acontecimientos internos, aparentemente 15 Ignacio Omaechevarría, en un trabajo de 2004, sigue aún la cronología de Hardick y sitúa la fuga de Clara en marzo de 1212. Esta datación clásica se fundamenta en 1Cel 18, 55 y TC. Ambas fuentes fijan el suceso en el sexto año de la conversión de Francisco. Siguiendo a Hardick, Omaechevarría no concede importancia a las indica- ciones cronológicas diferentes, y más precisas, de las compañeras de santa Clara.
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