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LA SABIDURÍA UMBRÁTIL EN GIORDANO BRUNO NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 519-542, ISSN: 0470-3790 523 “Los filósofos que han encontrado a su amiga Sabiduría, han encontrado esta unidad. La misma cosa es de hecho la sabiduría, la verdad, la unidad. Todos han sabido decir que lo verdadero, uno y ente son la misma cosa, pero no todos lo han entendido: porque algu- nos han seguido el modo de hablar, mas no han comprendido el modo de entender de los sabios verdaderos” 7 . La suprema iluminación concurre en la sabiduría, verdad y belleza, que son el terno de la perfección 8 . El sabio puede llegar a este único fin por infinitos medios. La búsqueda del conocimiento conlleva vicisitud hasta alcanzar la sabiduría, que se adapta a la capacidad intelectual in umbra lucis y que puede ser contemplada en la esencia de la divinidad, en la del mundo y en la vida de todo ser. La cara eterna de la sabiduría divina no se comunica con el hombre, pero su faz sensible y vital penetra el espíritu, guiándolo en la agitación y fluctuación de su mundo. En este sentido, Bruno 9 sostiene que el Sol es símbolo de la luz intelectiva y se halla, en primer lugar, en la esencia de la unidad absoluta, simbolizando la sempiterna sabiduría divina; en segundo lugar, el Sol se encuentra en la substancia del universo, transmitiendo la sabiduría sensitiva de todos los cuerpos cósmicos; en tercer lugar, la luz intelectual concu- rre en la luz sensible y en la sabiduría del hombre. El infinito fluir del alma de cuerpo en cuerpo se comprende por la pasión y mutación universal 10 . La vida es la esencia del alma, 7 G. BRUNO, De la causa, principio e uno , en Dialoghi italiani. I. Dialoghi metafisici. II. Dialoghi morali , O.c. , 324: “Quelli filosofi hanno ritrovata la sua amica Sofia, li quali hanno ritrovata questa unità. Medesima cosa a fatto è la sofia, la verità, la unità. Hanno saputo tutti dire che vero, uno ed ente son la medesima cosa, ma non tutti hanno inteso: perché altri hanno seguitato il modo di parlare, ma non hanno compreso il modo d’intendere di veri sapienti ”. Cf. trad. I. GÓMEZ DE LIAÑO, O. c. , 135. Cf., asimismo, F. PUGLISI, La rivoluzione artistico-filosofica di Giordano Bruno (Roma 1989) 54-56, 58-59 y 66. 8 Cf. G. BRUNO, De gli eroici furori , O.c. , 946. 9 G. BRUNO, Oratio valedictoria , O.c. , 13-15. 10 Bruno defendió la transmigración de las almas y la existencia de innumera- bles mundos bajo el sistema copernicano y la idea metafísica de infinitud. Bruno ( De magia , en Jordani Bruni Nolani, Opera latine conscripta , O.c. , III, 432) considera que esta vida es un mero tránsito y acepta la teoría de la metempsicosis ( Cabala del cava-

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