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LA SABIDURÍA UMBRÁTIL EN GIORDANO BRUNO NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 519-542, ISSN: 0470-3790 541 de su conocimiento y regresar al origen de la luz o fundamento de la realidad. La luz circula y se difunde en virtud del entendimiento primero. La luz cósmica se expande en sombras, que constituyen el horizonte de la luz y de las tinieblas, puesto que son indicios de las tinieblas en la luz y de la luz en las tinieblas. “Así, [el alma] va lustrando la selva de las cosas naturales, donde tantos objetos son al amparo de la sombra y el manto; y como en la espesa, densa y desierta soledad, la verdad suele tener los antros receptivos y cavernosos, los hechos entretejidos de espinas, concluidos de plantas boscosas, ásperas y frondosas, donde, con las razones más dignas y excelentes mayormente se esconde, se envenena y se esparce con mayor diligencia; así como nosotros solemos guardar los mayores tesoros con mayor cuidado y diligencia, a fin de que la multitud y variedad de cazadores (siendo los unos más exquisitos y ejercitados, los otros menos) no llegue sin gran fatiga descubierta” 69 . En el seno de la sombra se generan y se consuman realidades innumerables. La sombra yace tanto en la luz cuanto en las tinie- blas. En el universo, la realidad luminosa es mixta, umbrátil 70 , por- 69 G. BRUNO, O. c. , 1121-1122: “Quindi [l’anima] si va lustrando la selva de le cose naturali, dove son tanti oggetti sotto l’ombra e manto; e come in spessa, densa e deserta solitudine la verità suol aver gli antri e cavernosi ricetti, fatti intessuti de spine, conchiusi de boscose, ruvide e frondose piante, dove con le raggioni piú degne ed eccellenti maggiormente s’asconde, s’avvela e si profonda con diligenza mag- giore; come noi sogliamo gli tesori piú grandi celare con maggior diligenza e cura, accioché dalla moltitudine e varietà de cacciatori (de quali altri son piú exquisiti ed exercitati, altri meno) non vegna senza gran fatica discuoperta”. Cf. trad. I. GÓMEZ DE LIAÑO, O. c. , 443. 70 Cf. G. BRUNO, De umbris idearum , O.c. , 21. Sobre la definición de sombra como horizonte de luz y tinieblas, de lo verdadero y lo falso, cf. L. SPRUIT, Il pro- blema della conoscenza in Giordano Bruno (Napoli 1988) 59-60. Para CILIBERTO [ Introduzione a Bruno , O.c. , 31-38; Umbra profunda. Studi su Giordano Bruno (Roma 1999) 31 y 119], la genialidad y creatividad se hallan unidas a la inquietud y dramatismo de carácter umbrátil, ya que el simular y disimular son los arquetipos constitutivos del Renacimiento en general; en el caso de Bruno, lo umbrátil lo desa- rrolla, desde el punto de vista gnoseológico en el De umbris , pero constituye el fondo metafísico en su concepción antropológica y gnoseológica del hombre y en sus tesis sobre las relaciones entre Dios y el universo infinito. La sombra es el verdadero punto esencial de toda la filosofía de Bruno. Al amparo de la sombra se concibe el hom- bre, el conocimiento, la estructura del universo infinito y su vínculo con el primer

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