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LA SABIDURÍA UMBRÁTIL EN GIORDANO BRUNO NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 519-542, ISSN: 0470-3790 537 El ser del hombre conlleva movilidad, contradicción y distin- ción entre el pensar y el hacer. Vemos luz al amparo de la oscuridad. Pero el ideal del ojo humano es transformarse en la totalidad visible, con el fin de alcanzar el espejo universal de todo lo existente 54 . El ojo interno es análogo a un espejo viviente y la mente se asemeja a un ojo inventivo. Espejo e imagen permiten al hombre una visión diáfana de sí mismo. “Esto es lo que mediante discurso y reflexión comprendemos no en una cierta simplicidad, estado y unidad, sino en composición, comparación y pluralidad de términos. Y si tal es nuestro ingenio, conviene sin duda que sus obras sean tales que inquiriendo, hallando, juzgando, disponiendo, recordando, no se divague fuera del espejo, no se resuelva sin imágenes. De aquí que si por medio de la naturaleza se suministra un espejo terso y plano, también por medio del arte florece y resplandece la luz de las reglas en el horizonte del raciocinio; por ello, según la facultad ampliada por las imágenes claras y patentes de las cosas, que vienen a nuestra contemplación, nos dirigiremos a la felicidad suma en el múltiple género del acto, y esta felicidad se le adjudica especialmente al hombre, en cuanto hombre” 55 . La realidad se manifiesta a sí misma y se refleja en el espejo mental que, por reflexión y contracción, explica la luz infinita y uni- fica la distinción umbrátil en la indiferencia luminosa. La mente es 54 Cf. G. BRUNO, Sigillus sigillorum , O.c. , 146. Sobre el ojo humano, cf. I. Gómez de Liaño, O. c. , 316, notas 7-8. 55 G BRUNO, De imaginum compositione , O.c. , 91: “Hoc est quod non in simplicitate quadam, statu et unitate, sed in compositione, collatione, terminorum pluralitate, mediante discursu atque reflexione comprehendimus. Quod si tale est nostrum ingenium, talia nimirum eiusdem esse oportet opera, ut scilicet inquirens, inveniens, iudicans, disponens, reminiscens non extra speculum divagetur, non absque imaginibus agitetur. Heic si per naturam speculum tersum subiiciatur atque planum, nec non per artem in horizonte ratiocinii lux canonum vigeat et splendeat, illico iuxta elargitam facultatem ex imaginibus rerum claris atque perspicuis in prospectum venientibus ad summam in multiplici genere actus felicitatem dirigemur illam, quae homini maxime quatenus homo est adpropriatur” . Cf. trad. I. GÓMEZ DE LIAÑO, O. c. , 317. Sobre el tema del espejo, cf. M. FRIGERIO, Invito al pensiero di Giordano Bruno (Milano 1991) 174 y 176-179; I. GÓMEZ DE LIAÑO, O.c. , 317, nota 12.

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