NG200802004

LA SABIDURÍA UMBRÁTIL EN GIORDANO BRUNO NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 519-542, ISSN: 0470-3790 531 de las tinieblas emigra hacia la luz sensible” 33 . La iluminación de todas las cosas permite la percepción de su evidencia y su definición, verificación y demostración racional 34 . La luz invisible y absoluta, en su difusión a través del universo, se une a las tinieblas y se trans- forma en luz visible o cósmica, en un vínculo vital que incluye las sombras y las tinieblas, los modos de ser de la luz originaria y simple. Ésta es causa negativa y positiva de la iluminación cósmica, ya que el universo es, positivamente, luz inmóvil y, negativamente, es un continuo movimiento de oscuridad y claridad que se armoniza en la “luz incorpórea, inteligible, inmaterial, infinita, sumamente etérea, que asciende a las estrellas” 35 , y que está en todo homogéneamente y conecta de modo absoluto con la totalidad del universo. La luz vital procede de la difusión constante de la luz primera o divina, que es fin infinito y término de todo lo umbrátil, “libertad absolutísima y abso- lutísima necesidad, luz inmensa y Dios invisible, claridad infinita y abismo profundo” 36 . La luz divina recorre toda la escala del universo, de tal forma que se encuentra en lo inferior como vacuidad, y en lo superior como absoluta abundancia 37 . 33 G. BRUNO, De imaginum compositione , O.c. , liber I, 117: “(...) lux substan- tia quaedam per se invisibilis, per immensum diffusa, partibusque omnibus insita; quae commixtione tenebrarum atque associatione compositioneque certa in lucem sensibilem demigrat” . Cf. trad. I. Gómez de Liaño, O. c. , 348-349. 34 Cf. G. BRUNO, Lampas triginta statuarum , O.c. , 216-218 y 224-238. 35 G. BRUNO, De immenso et innumerabilibus , O.c. , liber VIII, 315: “(…) insensibilis lux, intelligibilis, immaterialis, infinita, superaetherea, accendens ste- llas;... ”. Cf. trad. italiana C. MONTI, O. c. , 806. Para Bruno ( La Cena de le ceneri , en Dialoghi italiani. I. Dialoghi metafisici. II. Dialoghi morali , O.c. , 92-93), la magnitud y distancia de mundos y astros puede inducirse por su cualidad y potencia de luz, más que por la cantidad de luz del cuerpo iluminado. Asimismo, en el Lampas tri- ginta statuarum ( O.c. , 38), la luz infinita es triple identidad cuantitativa y formal, ya que es origen (fuente), transcurso (río) y totalidad (mar en el Océano) del universo. Desde el punto de vista mnemotécnico, Bruno ( De imaginum compositione , O.c. , liber I, 123) hace referencia a la luz “que es por sí misma visible y por la que las demás cosas son visibles”. 36 G. BRUNO, Lampas triginta statuarum , O.c. , 41: “(…) libertas absolutissima et absolutissima necessitas, lux immensa et Deus absconditus, claritas infinita et abyssus profunda” . Cf. trad. italiana M. Ciliberto, O. c. , 1018-1019. 37 Cf. G. BRUNO, O. c. , 42.

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