NG200802002
ASUNCIÓN ESCRIBANO HERNÁNDEZ 472 NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 429-474, ISSN: 0470-3790 alumnos a emplear técnicas que estén basadas en la creatividad emo- cional, respetuosas con las personas y, que sin perder de vista que tienen que ser eficaces (e incluso económicamente rentables) a la hora de obtener resultados, apelen a las emociones más elevadas en lugar de a los más bajos instintos. III. CONCLUSIONES Partiendo de la situación general en que se halla en nuestros días el paisaje de la Comunicación, y desde la privilegiada atalaya que supone la docencia académica, he analizado y pasado revista a dicho panorama. Dos son las ideas que aquí se han encarado a un mismo tiempo. En primer lugar, cómo formar, de manera general, desde las Facultades de Comunicación en y para una Pastoral de la Comunicación, pero también, por otro lado, y porque nuestro alcance ante una sociedad excesivamente laica y militante en dicho laicismo es limitado, hemos querido señalar la necesidad de pro- ceder profesionalmente de un modo testimonial que haga llegar nuestro mensaje intacto hasta quienes se pretenden impermeabilizar contra lo cristiano. Un buen conocedor de la Universidad española y europea, Víctor Pérez-Díaz ha escrito que “lo que transmiten los pro- fesores no es sólo ni principalmente la asignatura que saben sino la vida intelectual que tienen ” 95 . Pues bien, habremos de convenir por ello en que lo que transmitimos los profesores cristianos será funda- mentalmente, nuestra vida intelectual y nuestro testimonio de vida. Por otra parte, ya desde un punto de vista práctico y de un modo más concreto, he edificado, mediante las ideas de lo bueno, lo verdadero y lo bello, un armazón en el que señalo una serie de elementos concretos cuya puesta en práctica ayuden a los profeso- res de Comunicación cristianos a formar unos profesionales de la Comunicación más comprometidos humanamente en el devenir del 95 V. PÉREZ-DÍAZ, Carácter y evolución de la universidad español, en Claves de Razón Práctica 136 (octubre 2003) 26.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz