NG200802002
ASUNCIÓN ESCRIBANO HERNÁNDEZ 432 NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 429-474, ISSN: 0470-3790 lo que él conlleva en cualquiera de las culturas conocidas) en bene- ficio del ruido y la algarabía. De cualquier modo, la pregunta inicial que nos hacemos ante este panorama es la de cómo se ha llegado a esto, y quizás un somero repaso a la conformación cultural de las últimas décadas permita observar parte del proceso generado y nos ayude a enten- derlo. El simple encadenamiento de unos hechos, justo aquellos que colorean el ecosistema actual de la Comunicación, nos aportaría la siguiente perspectiva: – Sobreabundancia de información con el consiguiente ensom- brecimiento de lo que realmente vale. – Importante receso de los medios tradicionales y, de manera concreta, pérdida de ventas en prensa. – Omnipotencia del fenómeno comunicativo a escala empre- sarial y sociológica. – Relativización de los valores y, en consecuencia, progresiva imposición del pensamiento único. – Enseñoreamiento de un nuevo concepto de arte polémico y provocativo que se ha generalizado en un contexto cultural en el que “la cultura en sentido amplio, el signo cultural del tiempo, se confunde ya con el ‘estilo ’” 8 . Conviene señalar, no obstante, siquiera levemente, que este proceso no se ha valido sólo de elementos nuevos, que no todos fueron generados en las últimas décadas con el estallido de la sociedad tecnológica, sino que buena parte están en los procesos sociales y comunicativos desde hace tiempo. Éste sería el caso, por ejemplo, de la censura que, podando unas ramas, ha fortalecido, evidentemente, otras 9 . Así, nos encontramos con lo que los docu- mentalistas denominan ruido , que dificulta distinguir lo que vale de lo que no en el océano de la información. Esto no es, en el fondo, 8 Ib . 28. 9 Adaptable y superviviente, como ha demostrado ser este elemento del ecosistema tradicional de la comunicación, actualmente tiene su principal campo de acción en Internet. Cf. 25 países ejercen la censura en Internet , en El País, 18-5-07.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz