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ASUNCIÓN ESCRIBANO HERNÁNDEZ 450 NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 429-474, ISSN: 0470-3790 ampliar el horizonte de su vida profesional y articular su experiencia técnica y ética” 50 . En este sentido, la generalización de la deontología como una práctica necesaria y urgente en nuestros días en todas y cada una de las diferentes profesiones ha hecho también inevitable que la ética sea enseñada como uno más de los componentes de las distintas dis- ciplinas universitarias. Pero a aquellos docentes que no impartimos los contenidos éticos como parte de nuestras respectivas asignaturas nos queda, sin embargo, la posibilidad (y la obligación) de mostrar- nos como referentes éticos ante los alumnos a los que enseñamos. Entiendo además que, en el ámbito concreto de la enseñanza de la Comunicación, esto cobra particular relevancia. El primer y principal modo de llevar a cabo tal misión es, qué duda cabe, desempeñando nuestra labor como profesores lo mejor posible. Esta idea, desarro- llada hace unos años por el pensador Derrida, nos la recuerdan Este- ban y Buxarrais con las siguientes palabras: “La semántica del propio concepto profesar nos puede ser útil. Professare es declarar abiertamente la fe, sentir intensamente un amor, una inclinación. Profesión es la acción de profesar. La profesión pues va más allá de la técnica, de un conjunto de habilidades profesio- nales. Demasiado entusiasmados estamos con las famosas competen- cias en la universidad de hoy, y corremos el peligro de ver únicamente la punta del iceberg y no toda la sustancia que la sustenta. ¿Volvere- mos una vez más a seleccionar las habilidades para cada profesión y así poder dibujar a los nuevos técnicos cada vez más especializados? Podemos pensar que sí, pero con esto no será suficiente. El aprendizaje de una profesión debería superar la adquisición de un puñado de competencias. Consideramos la profesión como un acto de fe del tra- bajo, del oficio, en definitiva, la profesión de la propia profesión” 51 . 50 J.-F. LYOTARD, La condición posmoderna. Informe sobre el saber, O.c., 106. 51 F. ESTEBAN - M.ª R. BUXARRAIS, El aprendizaje ético y la formación uni- versitaria: más allá de la casualidad , en Teoría de la Educación 16 (2004) 91-108, 99. Esta idea ha sido desarrollada, a su vez, por J. Derrida, La Universidad sin condición (Madrid 2002).

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