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EPISTOLA AD MINISTRUM NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 323-428, ISSN: 0470-3790 419 – La misericordia, en el corazón de la EpMin y en conexión diacrónica con el resto de los escritos de Francisco, particu- larmente como es presentada en la Adm 27, 6, se puede leer como la clave hermenéutica o criterio princeps del discerni- miento obrado por el santo. CONCLUSIONES Al inicio de este estudio, nos proponíamos realizar una relectura teológico-espiritual de la EpMin según la categoría semántica inter- pretativa del discernimiento espiritual. Éramos concientes, y pode- mos seguir sosteniendo, que san Francisco, según los parámetros técnicos actuales, no fue autor de un “sistema de discernimiento”. A pesar de lo cual, con el andar del estudio y la elaboración de este escrito, hemos podido constatar, a partir de los textos escrutados, que, en torno a él y sus hermanos, se verifica una intensa actividad de discernimiento. De esta manera, consideramos que la EpMin es una muestra paradigmática del discernimiento espiritual actuado y propuesto por el santo, y por lo mismo, “franciscano”. Para desarrollar esta intuición inicial, en un primer momento, comenzamos el trabajo presentando, lo que podríamos llamar, el “estado de situación” de la carta, valiéndonos de su colocación en el conjunto de los Escritos del hermano de Asís, la comprobación de su autenticidad, el evidente género literario epistolar, la posible datación previa a 1223, la cuestión todavía abierta del destinatario y la posible solución a la tensión entre la tendencia al eremitismo y el primado de la misericordia. En un segundo momento , nos servimos de una lectura realizada en tres niveles, adentrándonos así en los núcleos temáticos de la EpMin . Lo hicimos utilizando, en primer lugar, unos instrumentos sencillos de estructuración: 1) a partir de la conjunción coordina- dora “et” ; 2) una estructuración completa o de conjunto; y 3) una

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