NG200802001
CARLOS NOVOA 412 NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 323-428, ISSN: 0470-3790 cubra en la obediencia del Hijo al Padre, el modelo por excelencia de toda obediencia cristiana. Hemos analizado ampliamente los textos que hablan de este matiz de la obediencia como identificación . Bástenos aquí recordar cómo la obediencia, así vivida, nos garantiza la filiación a Dios, componente esencial de la “sequela et imitatio Christi” por una parte, y por otra, como sostén de las relaciones fraternas, ya que donde todos son hijos en el Hijo, ninguno tendrá la pretensión de ponerse por encima de los otros como “padre” o “señor”. Garantizando la filiación se subraya todavía con mayor acierto la fraternidad. Si no existiera este aspecto en nuestra vocación, sería insostenible la fraternidad evangélica. Los textos que teológica y existencialmente explicitan este aspecto son: EpOrd 5-10; 45-46; Adm 2. B. Obediencia como culmen de la caridad-amor El lugar teológico de colocación de la obediencia, que le asigna Francisco es el de la Caridad-Amor . Cuando el amor sostiene la obediencia, no puede haber dureza ni rigidez. Cuando la caridad se hace medida de la obediencia, la medida sin medida para vivirla es entregando la vida como lo hizo Jesús por sus amigos. El enun- ciado del amor no se realiza en la medida humana de los sinópticos: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mt 19,19 y paralelos), sino en aquella otra de Cristo presentada por san Juan: “Ámense mutua- mente como Yo los he amado” (Jn 13, 34; 15, 12-17). Además, sabemos que Francisco, particularmente en la Adm 3, hace una relectura de la 1 Pe 1, 22 (obediencia caritativa) tal como aparecía proclamada litúrgicamente en su tiempo, según la versión de la Vulgata. Lo cierto es que este ámbito del amor hace de la obe- diencia, más que un precepto a cumplir, una consecuencia natural de la vocación abrazada. La caridad por otra parte se mostrará en el trato “materno” en el momento de mandar por obediencia o de custodiar a los hermanos. Estos son los textos que así se expresan: Rnb 5, 13-15; REr ; Adm 3; SalVir 3.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz