NG200802001

EPISTOLA AD MINISTRUM NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 323-428, ISSN: 0470-3790 331 Finalmente, Esser sostiene, a causa del uso casi intercambiable, al menos un poco ambiguo, de los términos minister, servus, custos, guardianus , tenga que deducirse que, en el momento de la composi- ción de la carta, la nomenclatura jerárquica de la Orden todavía no se había fijado. De esta manera, afirma que, como término post quem de la redacción de este texto, podría asumirse el 1218, o sea, un año des- pués de la asunción del oficio de “ministro” (aproximadamente 1217) y como término ante quem el Capítulo de Pentecostés de 1221 27 . B. Destinatario Junto a la datación, de no menor importancia es la destinación de la carta. Se dirige a un Ministro, pero ¿quién era este hermano? Siguiendo el autorizado estudio de Esser 28 , podemos afirmar lo que sigue: 1) El incipit de algunos manuscritos habla de un ministro general, sin embargo, todos los manuscritos, excepto Fg (s. XV) e Is1 (s. XIV/1), mantienen la fórmula Fratri N. ministro . 2) Solamente dos manuscritos explicitan este anónimo. Ax (s. XV) lo denomina Eliae mientras que i9 (a. 1503) lo designa Helia . Lo cual no es sufi- ciente, sobre todo considerando la época tardía de ambos. 3) Nos encontramos en Ba3 (s. XIV/1) con el agregado de fratri Eliae que está unido al texto restante del incipit mediante un silicet . Tampoco es suficiente, pues este agregado es evidentemente muy tardío. 4) En base a este estado de las cosas, el fraile menor alemán preferirá la lectura de BM5 (s. XV) y N4 (s. XV) cuyo incipit lee “…ad quen- dam ministrum” . Siguiendo a Esser, Stanislao da Campagnola en su obra sobre Francisco de Asís en sus escritos, sostiene simplemente que “no es posible determinar si el destinatario pueda reconocerse en fray Elías, ministro general, o en un ministro provincial” 29 . 27 Cf. K. ESSER, Gli scritti di san Francesco d’Assisi , 284. 28 Cf. K. ESSER, Gli scritti di san Francesco d’Assisi , 276.282-283. 29 St. DA CAMPAGNOLA, Francesco d’Assisi nei suoi scritti , 50.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz