NG200802001

EPISTOLA AD MINISTRUM NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 323-428, ISSN: 0470-3790 409 VerbExh 3-4 “No miren la vida del exterior, porque la del espíritu es mejor. Les ruego con gran amor que usen con discreción las limos- nas que les da el Señor”. Francisco está muy enfermo y, sin embargo, es capaz de superar la barrera de sus limitaciones para proponer un criterio de discernimiento a las hermanas de san Damián. Ellas viven de la Pro- videncia, y en medio de tribulaciones y dificultades, reciben a través de la limosna lo necesario para el sustento de la vida: las limosnas que les da el Señor 111 . Para ellas, vivir en la verdad y la obediencia ( VerbExh 2) signi- ficará tener en consideración el peso de las enfermedades y la fatiga de atender a las enfermas, como marco de realidad al cual ceñirse, para no caer en la rigidez de una pobreza vivida sin misericordia ( Adm 27, 6) 112 . Es allí donde deben discernir el uso de las limosnas, y no en los principios de una austeridad sin corazón, para que pue- dan llegar a la paz y al premio de ser coronadas con la Virgen en el cielo ( VerbExh 5-6). Concluyendo el análisis de los términos que gravitan en torno al discernimiento , incluimos el vocablo “indiscretamente” que apa- rece tres veces: en la Rnb 16, 4 indicando la sabiduría que debe tener el ministro cuando concede a un hermano el permiso para ir entre infieles: “Y el ministro déles licencia y no se oponga, si ve que son idóneos para ser enviados, pues tendrá que dar cuenta al Señor si en esto o en otras cosas procede sin discernimiento (indiscrete)” ; en la Rnb 17, 2, con un significado análogo, en cuanto el ministro no debe conceder permiso de predicar “indiscretamente” : “Y el ministro guárdese de concedérselo a alguno sin discernimiento ” ; en 2EpCler 4-5 encontramos dos veces el uso del término “indiscreta- mente” , en ambos casos previene contra la administración indiscri- minada de la Eucaristía: “Pero todos aquellos que administran tan santísimos ministerios, especialmente los que los administran sin dis- 111 Cf. L. LEHMANN, Francesco, maestro di preghiera , Roma 1993, 361-379. 112 Es interesante notar cómo tanto para Francisco como para Clara la pobreza aparece en estos textos analizados en la línea de la justa medida en el uso de las cosas.

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