NG200802001

CARLOS NOVOA 330 NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 323-428, ISSN: 0470-3790 serias dudas y otra postura. Ésta es presentada con detalle por Esser y seguida atentamente, entre otros, por Guerra 19 . Siguiendo el razonamiento histórico de Esser 20 : la frase 13 de la carta 21 no indicaría relación con los capítulos XIII y XX de la Rnb donde se habla de la exclaustración como consecuencia de algunos pecados particulares y del capítulo V donde el tema es más amplio. Y esto lo sostiene diciendo que Francisco mantuvo este tipo de punición contra estas herejías incluso hasta el final de su vida en el Testamento ( Test ). La actitud propuesta por Francisco en las frases 14-20 22 aparece reflejada en la Rnb V y XX y en la Rb VII y X. Incluyendo que el tema de la confesión como aparece en la carta, ya quedó sancio- nado en el capítulo XX de la Rnb . Esto indicaría el influjo de la carta sobre ambas Reglas. Según la carta, Francisco entiende en el Capítulo de Pente- costés la presencia y participación de todos los hermanos 23 . Sin embargo, se sanciona en el Capítulo de 1221 que la participación será del Ministro con todos sus frailes todos los años en la fiesta de San Miguel 24 , y de sólo los ministros cada tres años en Santa María de la Porciúncula 25 . Como la carta al ministro ignora estas dos dis- posiciones de 1221, nos encontraríamos con una fecha de composi- ción previa al mencionado Capítulo 26 . 19 Cf. J. A. GUERRA, San Francisco de Asís. Escritos , 77, que coloca la redac- ción de la carta entre los Capítulos de Pentecostés de 1218 y 1221. 20 Cf. K. ESSER, Gli scritti di san Francesco d’Assisi , 282-284. 21 De omnibus autem capitulis… 22 Si quis fratrum instigante inimico mortaliter peccaverit… 23 EpMin 13: “… in capitulo Pentecostes cum consilio fratrum faciemus …” y luego en 21-22: “… usque ad Pentecostem ibi eris cum fratribus tuis …”. 24 Rnb XVIII, 1. 25 Rnb XVIII, 2. 26 Cf. K. ESSER, Gli scritti di san Francesco d’Assisi , 283-284. Un análisis pormenorizado de la misma cuestión con un objetivo absolutamente diverso lo propone J. DALARUN, Francesco d’Assisi. Il potere in questione e la questione del potere. Rifiuto del potere e forme di governo nell’Ordine dei Frati Minori, Milano 1999, 61-66.

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