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CARLOS NOVOA 398 NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 323-428, ISSN: 0470-3790 III. LA CARTA COMO MODELO DE DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL U NA INTERPRETACIÓN POSIBLE Después de haber hecho la crítica textual de la EpMin en el pri- mer capítulo y habernos dedicado al análisis pormenorizado de la misma, en el segundo capítulo, hemos llegado al punto de recoger los resultados, proponiéndolos en una nueva síntesis posible. Entendemos realizar una relectura teológico-espiritual de la carta utilizando la categoría semántica del discernimiento espiritual . Para lograr esto, se nos impone: en primer lugar, decir una palabra, al menos sumaria, sobre lo que entendemos por discer- nimiento; luego, recavar en los escritos de san Francisco el trata- miento del tema a partir, básicamente, de dos llamadores lexicales, discerno y discretio , junto a sus variantes nominales y verbales; el tercer paso consistirá en la relectura de los temas, ya analizados en los escritos, que nos permitirán describir el ámbito, el objetivo y la clave hermenéutica, de lo que entendemos se trata de un caso de discernimiento espiritual. Finalmente, propondremos, a modo de conclusión abierta, la lectura de la Carta a un Ministro como “modelo” de discernimiento espiritual “franciscano”. 1. E L DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL No podemos negar, que en nuestros días, se plantea como tema urgente, no sólo desde la reflexión teórica, sino, sobre todo, desde la realidad sentida, el tema del discernimiento. De hecho, con una mirada de conjunto, podemos, al menos, sospechar, cuando no constatar, que muchos problemas de vida y reflexión a nivel teoló- gico, espiritual y pastoral, son justamente, problemas de discerni- miento espiritual 96 . 96 Por motivos de claridad y concisión nos valemos, para este punto de nuestra reflexión de la obra de M. COSTA, Direzione Spirituale e Discernimento , Roma 2002³; ID., El discernimiento espiritual comunitario , en Manresa , 51 (1979) 213-230; ID., Sentire, giudicare e scegliere nello Spirito , Roma 1995.

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