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EPISTOLA AD MINISTRUM NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 323-428, ISSN: 0470-3790 393 binomio misericordia-fidelidad: “Porque tu misericordia llega hasta el cielo y tu fidelidad hasta las nubes” ( OffPass 3, 11) 89 . Decíamos que la misericordia de Dios en el OffPass , no viene invocada, solamente en torno a la pasión redentora, sino también, acerca del misterio de la encarnación del Verbo: “En aquel día envió el Señor su misericordia, y en la noche su canto” ( OffPass 15, 5// 9, 4). Los términos antitéticos utilizados nos invitan a tomar en cuenta la relación: día-noche y misericordia-canto . De hecho esta relación permite vislumbrar, en el alma del autor (Francisco que relee el salmo), cómo en su vida, contemplando los misterios de Cristo, y los misterios de Dios obrados en su pequeña persona, la misericor- dia se le ha transformado en canto. Un canto que ha escuchado en la noche de sus pecados cuando comenzó a cantarlo para y con los leprosos; en la noche de su cora- zón cuando pide conocer, gracias al canto de la misericordia, lo que desea Dios y querer lo que Le agrada; un canto en la noche de la fraternidad, cuando tendrá que entonarlo para todos los hermanos, en medio de sus fragilidades. Un canto que suena de esta forma: “Amemos todos con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente, con toda la fuerza y fortaleza, con todo el entendimiento, con todas las energías, con todo el empeño, con todo el afecto, con todas las entrañas, con todos los deseos y quereres, al Señor Dios, que nos dio y no da a todos nosotros, todo el cuerpo, toda el alma y toda la vida, que nos creó, nos redimió y por sola su misericordia nos salvará; que nos ha hecho y hace todo bien a nosotros, miserables y míseros , pútridos y hediondos, ingratos y malos”. ( Rnb 23, 8). Llevando la intención al extremo de las posibilidades humanas, Francisco invita a todos los hermanos a amar al Señor Dios, de una manera total, íntegra, casi ilimitada en el marco del límite humano. No es una invitación rayana en el voluntarismo, porque la motiva- ción es Dios mismo que nos ha dado ya todo cuando nos ha creado; más aún que nos ha ya redimido por su sola misericordia. 89 Idéntica temática y modo de expresarla vuelve a aparecer en OffPass 4.

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