NG200802001

EPISTOLA AD MINISTRUM NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 323-428, ISSN: 0470-3790 389 biográfico está signado por el protagonismo y la iniciativa divina: el Señor me dio, me condujo, me reveló . En este contexto, en el que todo es gracia, es muy sugerente que Francisco, en su rol co-pro- tagónico, comience con el recuerdo de su conversión 83 . A partir de lo cual, todos los pasos de su vida serán siempre impulsados por Dios y dados por Francisco, en este admirable intercambio de don y tarea. El primer don es considerado en los términos del santo como hacer penitencia . A partir de esta constatación y para explicar, de alguna manera al lector en qué consistió esta penitencia, el autor relata en breves pinceladas, la situación de su vida pasada: me parecía extremadamente amargo ver leprosos . Esta realidad no sería llamativa teniendo en cuenta la realidad de su época, en la que los leprosos, incurables y contagiosos, eran aislados y es seguro que no fuera Francisco el único a experimentar la amargura de verlos. La motivación de esta amargura, es la que cambia las apreciaciones: estaba en pecados . Por lo que su experiencia de amargura, no era eminentemente, a causa de una “indignación social”, sino porque no estaba en gracia de Dios sino en pecados. Así interpreta Fran- cisco la raíz de su situación personal delante de los leprosos. Es entonces cuando, en su memoria, irrumpe la presencia de Dios, ya que Él mismo lo condujo entre ellos . Y entre ellos hizo misericordia . De tal manera que se corresponden, en la lógica tex- tual y en la lógica espiritual, hacer penitencia y hacer misericordia . Semejante experiencia fue ciertamente decisiva en la vida de Fran- cisco 84 , tanto que lo explica inmediatamente. 83 Cf. M. A. LAVILLA MARTÍN, La misericordia en San Francisco de Asís , en Selecciones de Franciscanismo 26 (1997) 263-268. 84 Cf. L. TEMPERINI, Misericordia , en Dizionario Francescano , Padova, 1995², col. 1141-1150; son de particular importancia las páginas que Manselli dedica a todo el análisis de la conversión de Francisco, haciendo una lectura comparada básicamente entre el Test y la Legenda trium sociorum, véase R. MANSELLI, San Francesco d’Assisi . Editio Maior, Cinisello Balsamo 2002, 106-138; todavía un estudio específico sobre los tres primeros versículos del Test lo ofrece P. MARANESI, Facere misericordiam. La conversione di Francesco secondo il Testamento, en Frate Fran- cesco 69 (2003) 91-125.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz