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EPISTOLA AD MINISTRUM NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 323-428, ISSN: 0470-3790 379 Escritos del Santo 77 , es colocada en este capítulo como fundamento de las relaciones fraternas. Tal originalidad “evangélica”, no hace más que confirmar la autenticidad del texto como verdaderamente de Francisco de Asís. Si lo leemos todavía en contexto, descubrimos que el centro visible de la fraternidad menor es Santa María de los Ángeles, donde los hermanos se reunían para celebrar el Capítulo de toda la fraternidad en Pentecostés. Tal recurrencia a la solemni- dad del Espíritu Santo, para reunir a todos los hermanos, no puede ser coincidencia. Hay detrás una evidente intencionalidad teologal que surge de las palabras y la vida de Francisco junto a sus herma- nos. Ahora sí podemos desglosar el texto partiendo de la clave de lectura indicada. Es movido por el Espíritu del Señor que solicita a los ministros y a los súbditos por igual, cada uno según su servicio en la fraternidad. A los ministros corresponde la visita, corrección y amonestación hecha con humildad y caridad (frutos del Espíritu). A los súbditos recordar (acción del Espíritu) que renunciaron por Dios a sus quereres propios y, por lo tanto, han de obedecer. A ambos se les encomienda que tengan presente el bien del alma y nuestra regla, ya que ninguno de estos dos valores serán conculcados, ni por solicitación de los ministros ni por negligencia de los súbditos. Francisco conoce la debilidad y fragilidad de haberla experi- mentado él mismo. Ya lo decíamos en la introducción de este apar- tado. Ahora se confirma con el texto de los versículos 4-6. El fraile 77 En los escritos del santo el término spiritus recurre unas 70 veces, sin embargo la expresión completa “habere spiritum Domini et sanctam eius operatio- nem” sólo se repite en la Regla de santa Clara X, 9, que copiado y apenas corregido, traduce, en el contexto del monasterio, lo que Francisco establece para su fraterni- dad. Todavía Clara agregará un versículo previo que no encontramos en la Rb, acerca de la solicitud que las hermanas habrán de tener entre ellas manteniendo entre todas la unidad del mutuo amor (caveant…dissensione et divisione, sint vero sollicitae sem- per invicem servare mutuae dilectionis unitatem, quae est vinculum perfectionis) . Es esta lectura particular que Clara hace del texto de Francisco, lectura en clave de vida fraterna y santa unidad, la que me lleva a interpretar el anhelo del Espíritu del Señor y su santa operación como fundamento de las relaciones fraternas. En la misma línea se expresa C. LEONARDI, La letteratura francescana , XCIII-XCIV.

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