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CARLOS NOVOA 374 NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 323-428, ISSN: 0470-3790 El tema fuerte de la Rb 6 es ciertamente el de la pobreza y la desapropiación. Configurarnos como peregrinos y forasteros detrás del Señor que se hizo pobre por nosotros: esta es la excelencia de la altísima pobreza. Adheridos a ella, no hemos de querer tener nin- guna otra cosa bajo el cielo. La pobreza así vivida nos hace indefensos, nos manifiesta nues- tras fragilidades y nos deja a la intemperie. Francisco lo sabía por- que lo había experimentado en carne propia. Es en este contexto en el que despunta el canto de la fraternidad evangélica. El santo lo entona con los conocidos acordes de la familia. La actitud básica en la dinámica fraterna está caracterizada por dos verbos en imperativo: muéstrense ( ostendant ) y manifieste ( manifestet ) y éstos a su vez vienen calificados, respectivamente, con “mutuamente familiares” ( domesticos ) y “confiadamente” ( secure 72 ). A pesar de que el contenido nominal (hermanos, madre, hijo) y verbal (nutrir, amar) nos recuerda a la familia, sin embargo Francisco supera los lazos de la carne y de la sangre y los lleva a un nivel evangélico-espiritual: “cuánto más amorosamente debe cada uno amar y nutrir a su hermano espiritual” 73 . Los hermanos enfermos se constituyen, de alguna manera, en el termómetro de la vida fraterna. Ellos deben ser servidos, no sólo de acuerdo a los valores anteriormente mencionados, sino además 72 Traducido al español como confianza , el término latino otorga un valor agregado de la seguridad de ser atendido. Etimológicamente es sine cura, esto es, sin preocupación o cuidado, sin intranquilidad, con seguridad. Véase el comentario filológico de I. RODRÍGUEZ – A. ORTEGA, Los Escritos de san Francisco de Asís , Murcia 1985, 528. 73 Comentando este pasaje, Garrido expresa en una nota: “No deja de llamar la atención el que, mientras en Rnb 9, 11 el amor materno es la referencia ideal del amor de los hermanos entre sí, aquí el amor fraterno ha de ser superior al de la madre” , cf. J. GARRIDO, Apuntes de Lectura de la Rb, en Los escritos de Francisco y Clara de Asís , Oñati (Guipúzcoa) 2003, 263; véase también L. LEHMANN, El signifi- cado del Espíritu en Francisco y Clara de Asís , en Selecciones de Franciscanismo , 31 (2002) 447.

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