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CARLOS NOVOA 370 NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 323-428, ISSN: 0470-3790 Francisco describe la obediencia del hermano menor en tres niveles 66 , no disociados, sino como en progresión de crecimiento. Así hablará de obediencia verdadera, caritativa y perfecta. Para san Francisco es verdadera obediencia aquella que el reli- gioso ofrece haciendo todo lo que el prelado hace o dice; más aún, será verdadera si hace aquello que él retiene como bueno aunque no se le haya mandado. La libertad adulta que esto supone no atañe solamente al súbdito, sino también al prelado, que habrá de aceptar en una saludable relación el actuar de su súbdito en aquellas cosas buenas, que no le haya mandado y por lo tanto sean de la libre creatividad e iniciativa del súbdito 67 . Si este primer nivel de obediencia plantea sus desafíos, no menores planteará el segundo nivel, el de la obediencia caritativa, que radica en hacer lo que el prelado manda aunque se vean cosas mejores y de mayor provecho para el alma que las prescriptas. Y el fundamento de actuar así será justamente el de la caridad: porque da lo que debe a Dios y al prójimo. Pero aún más, la originalidad del pensamiento de san Fran- cisco radica en el tercer nivel de obediencia: aquella perfecta, que supone desobedecer sin separarse del hermano que ha mandado. Y esto hacerlo por amor. Por sentido de fraternidad, no separarse. Se da el máximo de libertad con el máximo de obediencia. La con- jugación entre el primado de la conciencia personal y el primado de la fraternidad. El máximo de la diversidad junto al máximo de la comunión 68 . 66 Cf. F. OLGIATI, Spiritualità della vita francescana, Milano 1990, 132; en la misma línea véase C. PAOLAZZI, Lettura degli scritti , 336-338. 67 Sostiene De Santis, en su sugerente ensayo, que Francisco invita a los her- manos a salir de una “perspectiva centrada sobre el deber” y pasar a una “perspec- tiva centrada sobre los valores” logrando así una interdependencia comunicacional. Cf. L. DE SANTIS, Autorità e obbedienza come ricerca di “reciprocità simmetrica positiva” nella visione francescana: una lettura psicosociale, en Miscellanea Francis- cana Salentina 5 (1989) 37. 68 Cf. G. SALONIA, Obbedienza e fraternità nell’esperienza e nell’insegnamento di Francesco d’Assisi, en La “fraternitas” di Francesco d’Assisi. Storia, novità, attua- lità , a cura di C. DI NARDO e G. SALONIA, Teramo 2003, 189-221.

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