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CARLOS NOVOA 326 NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 323-428, ISSN: 0470-3790 manipulación forzada de su significado, sino tal como el autor la concibió en su redacción. Evitando de esta manera cualquier tipo de manejo antojadizo, estaremos más cerca de la así llamada “intención del autor” , lo que posibilitará, en último análisis, una relectura fiel en un nuevo con- texto 3 . 1. L A AUTENTICIDAD EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA Una de las leyes de la autenticidad de los textos franciscanos ha sido considerada por Kajetan Esser como la necesidad de estar atentos a no confundir autenticidad con originalidad 4 . De hecho, si se quisiera tener en cuenta solamente la originalidad de los escritos de san Francisco, nos quedaríamos con apenas algunos. Es impor- tante no olvidar que el santo se servía de frailes que podríamos denominar “secretarios”, que, por una parte, copiaban el dictado de Francisco y, por la otra, en ocasiones, mejoraban el estilo de la lengua 5 . Otra precisión, según el mismo Kajetan Esser, es la de tener en cuenta los testimonios que de los escritos se pueden recavar en las biografías del santo. Al respecto, el crítico citado se lamenta de la falta de este tipo de testimonios, a excepción del Testamento, en la primera hagiografía franciscana 6 . Personalmente nos atendremos, 3 El riesgo que corremos en toda interpretación y/o relectura de un texto espiritual en un nuevo contexto, es justamente el de la manipulación anacrónica; esto es, hacerle decir al autor del texto lo que el mismo texto no dice ni insinúa. Tra- tándose de una relectura en clave de discernimiento espiritual de un caso particular, tendremos este marco como principio que nos ayude a no caer en tal peligro. 4 Cf. K. ESSER, Gli Scritti di san Francesco d’Assisi, Padova 1982, 25. 5 Al respecto, considero de particular clarificación el artículo de Stanislao DA CAMPAGNOLA, Francesco d’Assisi “Scrittore” , en Atti del Convengo Nazionale San Francesco e il francescanesimo nella letteratura italiana dal XIII al XV secolo, Assisi 2001, 15-40. 6 Cf. K. ESSER, Gli Scritti di san Francesco d’Assisi , 25. Más adelante, 553, cuando trata sobre la autenticidad de la SalVirt reconoce la citación que de la misma aparece en Mem 189.
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