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EPISTOLA AD MINISTRUM NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 323-428, ISSN: 0470-3790 359 De entrada, séanos lícito afirmar que la abundancia de material de la anterior regla, en ésta viene utilizado con un criterio de redac- ción más ceñido y con evidentes recortes de elementos espirituales y de oración. Tiene en cuenta más y mejor las intervenciones del magisterio de entonces en diversos puntos. Hasta el estilo se viste de perfección y elegancia. Pero Francisco no desaparece; está él y en primera persona 57 . Los pasajes en los que en esta Regla se habla de obediencia son fundamentalmente cuatro. El capítulo 1 donde en concomitan- cia con el mismo capítulo de la Rnb habla del fundamento de la forma de vida; el capítulo 2 donde nuevamente en coincidencia con la Rnb habla de la admisión a la forma vitae evangelium ; el capítulo 10 donde coloca la obediencia en situación de corrección fraterna; y el capítulo 12 donde aparece una interesante novedad respecto a la figura del cardenal protector de la Orden. Leamos los textos. Rb 1 “La regla y la vida de los Hermanos Menores es ésta: obser- var el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo en obe- diencia, sin nada propio y en castidad. El hermano Francisco promete obediencia y reverencia al señor papa Honorio y a sus sucesores canó- nicamente elegidos y a la Iglesia Romana. Y los demás hermanos están obligados a obedecer al hermano Francisco y a sus sucesores”. Sin repetir el análisis ya realizado al mismo capítulo de la Rnb , baste simplemente notar que, además de ser cambiado el nombre del Papa (Inocencio por Honorio), lo que es obvio, sin embargo, el cambio más notable es la tonalidad del nuevo texto. Si en la Rnb Francisco se mostraba más expansivo al exponer sus convicciones, es este pasaje de la Rb el tono es recto, moderado y canónicamente austero. La obediencia que posibilita la vida del santo Evangelio veri- fica dos modalidades o concreciones: por una parte, aquella debida al Papa y a sus sucesores, con el particular agregado aquí de una obediencia, (¿más amplia? ¿más exigida?) a la Iglesia Romana; por 57 Cf. J. A. GUERRA, San Francisco de Asís. Escritos , 106-107.

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