NG200802001

EPISTOLA AD MINISTRUM NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 323-428, ISSN: 0470-3790 347 Lo mismo vale para el tema de la confesión. Mientras en la EpMin 18 se prevé el recurso a un hermano cualquiera de la Orden cuando falten los presbíteros, en la Rb 2 se mantiene la prescripción canónica de confesarse con el mismo ministro si es sacerdote y, si no lo fuera, debe hacerlo con otro sacerdote de la Orden. Desapa- rece así la práctica medieval inspirada en la epístola de Santiago 5, 16 donde los hermanos en la fe pueden confesarse mutuamente sus pecados y prevalece la disposición del Concilio Lateranense IV que en el canon 21 establece la confesión, al menos anual, con el propio sacerdote, o con permiso de éste, con otro sacerdote. La carta habla de pecados mortales, que obligan el recurso al guardián, el cual, oportunamente, lo enviará al custodio; y pecados veniales, que exigen la confesión, pero no contempla el recurso a un superior particular. Paralelamente la Rb habla sólo de pecados mortales, y por lo visto no de todos, sino de aquellos que exigen el recurso al ministro provincial. Podemos inferir entonces que se tra- taba de “pecados reservados”; un dato nuevo que no encontramos en la EpMin . Más allá de estos matices, lo que permanece firme es la acti- tud fundamental que han de tener todos los hermanos en relación a aquellos que han pecado: tener gran misericordia ( EpMin 15); proveer con misericordia ( EpMin 17); imponer la penitencia con misericordia ( Rb 2); evitar la ira y la turbación ( Rb 3); no impedir la caridad (Rb 3); no avergonzar ni difamar al pecador ( EpMin 15). Finalmente, de la Rb desaparece la cita textual de Jn 8,11 : Vete y no peques más , que encontramos en la carta como única peniten- cia que habrá de imponerse al pecador ( EpMin 20). 2. E L CONTENIDO DE LA CARTA Una vez analizado la estructura de la EpMin, estaríamos ahora en grado de poder profundizar en su contenido temático, a partir de las palabras clave que manifiestan los núcleos teológicos sobre los cuales se detiene Francisco. Estos términos son los siguientes:

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz