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CARLOS NOVOA 334 NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 323-428, ISSN: 0470-3790 El mismo Matura sostiene que las misivas en forma de verdade- ras cartas o testimonios de afecto, pueden agruparse como: a) Escri- tos ocasionales, b) Cartas personales, c) Tratados y, finalmente, d) Testimonios de afecto. El autor coloca la Carta a un ministro entre las últimas 32 . Adentrándonos un poco más en las cartas, diversos autores 33 , prácticamente coincidentes, las clasifican al interno del género epís- tolas en tres grupos: a) Cartas circulares; b) Cartas a los frailes meno- res y c) Cartas privadas. A pesar de esta clasificación, la dificultad surge en el momento de colocar, dentro de la misma, la EpMin . Así tenemos que Da Campagnola la considera una carta diri- gida a los frailes menores (b); Lehmann, en cambio, la coloca entre las cartas privadas (c) 34 ; mientras que, si bien Paolazzi la ubica en el segundo grupo (b), sin embargo, se ve obligado a hacer la siguiente precisión: “Justamente este texto, en un cierto sentido, cuenta por sí solo, colocándose a mitad de camino entre el segundo y el tercer grupo de las cartas, con el cual tiene en común un único interlocutor, el tono confidencial e intenso de un verdadero “quiebre del alma”, la capa- cidad de documentar juntamente la humanidad, la discreción y la altísima espiritualidad de Francisco” 35 . La propuesta de clasificación de Matura, no aporta claridad. Ya que una carta personal es también ocasional y, porque personal, se configura como testimonio de afecto. Preferimos la clasificación más restringida de los otros autores haciendo todavía una ulterior precisión. 32 Cf. T. MATURA, Francesco un altro volto , 25. 33 Cf. St. DA CAMPAGNOLA, Francesco d’Assisi nei suoi scritti , 46-53; C. PAOLAZZI, Lettura degli “scritti” , 212-215, L. LEHMANN, Gli Scritti di san Francesco e santa Chiara. Corso introduttivo , 50-58. 34 A pesar de que desde el inicio indique que por un lado tiene que ver con todos los frailes y por el otro es privada, cf. L. LEHMANN, Gli Scritti di san Fran- cesco e santa Chiara. Corso introduttivo , 56. 35 C. PAOLAZZI, Lettura degli “scritti” , 214.

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