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EPISTOLA AD MINISTRUM NAT. GRACIA LV 2/mayo-agosto, 2008, 323-428, ISSN: 0470-3790 333 parte, el ambiente conflictivo en el que se realizaron los primeros manuscritos con los que contamos. El Capítulo General celebrado en Roma en 1239 había depuesto a Elías con el apoyo del mismo Papa Gregorio IX. A partir de enton- ces, la memoria de este fraile que en su tiempo era uno de los ínti- mos del “fundador”, había sido dañada y el ex ministro general no contaba ya con el favor de los frailes, ni lo contará en lo sucesivo con la memoria histórica de la Orden. Haber dejado en la EpMin el nombre de fray Elías, hubiera significado mantener unidos en la historia a dos “personajes” cuyas memorias ya no concordaban: la memoria “gloriosa” (canonizada) de san Francisco y la memoria “desacreditada” (condenada) de Elías. Por lo que sería plausible considerar, siempre como hipótesis, que la EpMin haya sido escrita a fray Elías 30 . 3. E L GÉNERO LITERARIO Colocada entre los escritos del santo de Asís, algún autor afirma que todos ellos podrían ser considerados de carácter a-temporal, en cuanto que no reflejan en el más mínimo detalle ninguno de los avatares del convulsionado inicio del siglo XIII. Así lo dice Matura: “Estos textos son evangélicos, en el sentido de que, como los evangelios, también ellos tocan algo que es eterno, permanente en el hombre: su humanidad de miseria, amada por Dios, llamada a la vida. En otras palabras, los escritos de Francisco son esencialmente escritos espirituales, que revelan al hombre la mirada de Dios y la suya propia…” 31 . 30 Y solamente como hipótesis , y no ciertamente como lo sostiene Rusconi, que afirma sin titubear, que el destinatario es fray Elías, sin dar cuenta de ningún tipo de prueba o razonamiento que lo sostenga. Véase R. RUSCONI, Francesco d’Assisi nelle fonti e negli scritti , Padova 2002, 46. 31 T. MATURA, Francisco de Asís, maestro de vida espiritual según sus escri- tos , Oñati (Guipúzcoa) 2002, 15.

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