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UNA INTERPRETACIÓN DE LAS POSICIONES METAFÍSICAS… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 261-286, ISSN: 0470-3790 269 b) La recuperación del yo “ en una intuición de evidencia apo- díctica ” 35 . c) Establecida la realidad del yo, se ha de “ proceder deductiva- mente, ya no intuitiva o fenomenológicamente ” 36 . d) El yo existe con todo lo que no es. E. Nicol usa unas prepo- siciones para resaltar esa inmersión del yo en el ser: el yo es “en y con y por y para el ser que no soy yo mismo ” 37 . e) Finalmente, no hay contraposición epistemológica entre sujeto (ser cognoscente sometido al objeto) y objeto (lo que está frente u opuesto al sujeto), sino interacción onto- lógica. Esta interacción ontológica “ no es determinable óntica ni ontológicamente de una vez por todas, y con entera independencia respecto de lo que no es él ”, porque la frontera ontológica entre sujeto y objeto es fluctuante, histórica 38 . REFERENCIAS A DUNS SCOTO A lo largo de este análisis sobre la metafísica, E. Nicol alude en algunas ocasiones a Duns Escoto. Lo que pretendemos ahora es aclarar si es correcta la interpretación que hace el filósofo español del pensamiento de Duns Escoto y si, realmente, las definiciones y 35 Ib ., 182-183. E. Nicol se refiere a Descartes en estas páginas, aceptando el primer paso de su operación, pero rechazando el recurso a Dios como fundamento del ser y del conocer. 36 Ib ., 182. 37 Ib ., 184. “ El yo, como sujeto del cogito no puede desconectarse, ni onto- lógica ni epistemológicamente, de la realidad en que se halla inmerso, porque esta realidad lo constituye como ser (condición ontológica) y es el fundamento de posibi- lidad de todo conocer (condición epistemológica) ” ( Ib ., 183-184). 38 Ib ., 184. Completando estas indicaciones, E. Nicol añade “ Los modos de conocer son modos de ser; unos y otros son históricos y por ello es ilegítimo determi- nar el ser del ente que conoce prescindiendo de la historicidad de sus modos de ser y conocer y de la integración en su ser mismo de las realidades que él conoce y que determinan su modo de existencia ” ( Ib . 185).

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