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UNA INTERPRETACIÓN DE LAS POSICIONES METAFÍSICAS… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 261-286, ISSN: 0470-3790 267 la mera formalidad lógica y admitieron que el concepto de ser “ es unívoco en lógica, y equívoco en metafísica ” 27 . Pero tampoco se aclara con este recurso la concreción del con- cepto de ser que establecía la metafísica como su objeto propio: “ Todos los conceptos que elabora la mente humana son equívo- cos o analógicos en la medida en que son auténtica y directamente representativos; sólo conseguimos que lo sean menos cuando se van alejando de la realidad, por un proceso de abstracción simbólica, y finalmente logramos la ansiada meta de la univocidad perfecta cuando son perfectamente vacíos de contenido real ” 28 . Así es como E. Nicol llega a la conclusión final de este su aná- lisis sobre la metafísica afirmando que “ en tanto que se ha ocupado del ser en cuanto tal, ha quedado aprisionada en aporías insolu- bles ” 29 , “ parece llegado el momento de convencerse definitivamente de que no hay una ciencia del ser en cuanto tal” 30 . Y este mismo convencimiento se extiende sobre la posible ins- tauración de una metafísica de la expresión, que “ está circunscrita primariamente por un quién, por un aquí y un ahora ; es decir, un fenómeno que se presenta determinado desde luego por unos carac- teres de singularidad ” 31 . identidad y no contradicción: “ La identidad del ser es el correspondiente ontológico de lo que es en lógica la univocidad del concepto ”. Son los dos frentes en que se lucha contra la intemporalidad ( Ib ., 35). 27 Ib ., 38. E. Nicol recuerda el empleo de la teoría tomista de la “ analogía entis ”, que nos ofrece dos comprobaciones. Por un lado, “ la realidad es diversa ” y, por otro, “ ningún ente real puede darnos la razón última de su propio ser ”. Así se establece una comunidad ontológica, que es analógica y no unívoca, ya que hay “ un existente que posee el ser en grado tan eminente, que puede dar razón del ser de todos los demás existentes ”. Mediante la analogía se origina una comunidad que “ constituye el fundamento ontológico del empleo lógico del concepto de ser, aplicado a existencias que son diferentes modal o hasta infinitamente ” ( Ib ., 37). 28 Ib ., 38. 29 Ib . 30 Ib ., 39. 31 Ib ., 79. E. Nicol indica a continuación que tal “singularidad” de la expre- sión la aparta definitivamente de la ciencia primera tanto desde el punto de vista del ser como del de conocer porque se trata de un fenómeno evanescente e inesta-
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