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UNA INTERPRETACIÓN DE LAS POSICIONES METAFÍSICAS… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 261-286, ISSN: 0470-3790 265 Nuevamente la metafísica se desvía de aquella primera y genial definición aristotélica para centrarse o bien en los principios lógicos u ontológicos o las categorías o modos generales del ser. Y todo ello como consecuencia de los antecedentes parmenideanos de la teoría del ser (nuestra capacidad de pensarlo) y la naturaleza misma de las cosas (la realidad) 17 . La última cuestión que examina E. Nicol para configurar este examen que hace de la metafísica se centra en el análisis del con- cepto de ser, concepto primero de la metafísica, que debería ser claro y distinto y, al mismo tiempo, unívoco 18 . Y aquí nos encontramos con una aporía que no ha podido solucionar nunca la metafísica: “ Para que el concepto de ser resulte claro y distinto, tiene que ser unívoco: ha de tener un sentido, pues lo que no tiene un sentido es insensato… el ser lo tienen por igual todos los entes, y por tanto de todos cabe decir que son, de una manera unívoca y con la deseada universalidad absoluta ” 19 . Aquí E. Nicol aduce el testimonio ineludible de que las existen- cias se imponen con sus peculiares constituciones ónticas y ontológi- cas y entonces ya hemos dejado de lado el “ser” para enfrentarnos a las cosas en tanto que son. Y entonces, “ es evidente que las cosas no tienen una manera igual de ser: no son iguales, sino que cada una es como es, y esta peculiaridad constituye precisamente su ser determi- nado, porque es su forma de ser propia . Por consiguiente, su misma universalidad le impide al concepto de ser incluir esas diversidades: si es efectivamente unívoco, el ser carece de sentido determinado, y si tiene sentido, éste va resultando tan variado como variadas son las formas, los modos, tipos, géneros, especias, clases o grupos de ser que podamos descubrir en el universo, et sic usque ad individuum” 20 . Tratando de solucionar esta aporía, los filósofos quisieron determinar en qué consistiera el ser buscando una consistencia que 17 Ib ., 31-32. 18 Ib ., 32. 19 Ib ., 33. 20 Ib ., 32-33.

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