NG200801007
MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA 286 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 261-286, ISSN: 0470-3790 porque se ha alcanzado un concepto válido tanto para Dios como para las criaturas. “ La finitud y la infinitud son simples modos del ser. La noción de ens hace presente el ser en su totalidad, pero una tota- lidad aún por explorar: funda la objetividad del conocer, pero sin la configuración de un objeto determinado ” 87 . La diferencia entre E. Nicol y Duns Escoto es que el primero quiere reducir todo a simple expresión, teniendo su construcción, evidentes problemas de identidad. Mientras que Duns Escoto ha creído que la revelación del ser al hombre viador tiene unos cami- nos seguros, ricos y variados en la manifestación del ser. Este apa- rece no sólo en el testimonio de un conocimiento fenomenológico, sino también en una presencia que tiene un fundamento más firme y estable que la sola suma de sujeto cognoscente y objeto conocido. La verdad se halla en un camino de conocimiento, cuyo punto de encuentro más alto es la univocidad, pero que reserva siempre sor- presas inesperadas en la vivencia de los seres concretos existentes, que son, en su fondo óntico, rayos de bondad del que puede causar todo lo causable. Por eso se esforzaba Duns Escoto y rogaba que el Señor le ayu- dara en su investigación “ sobre el alcance de nuestra razón natural en el conocimiento del verdadero ser, que Tú eres ” 88 . Y con entendimiento “cecuciente” y “vacilante” luchaba para entender que “ Tú solo eres la verdad primera…En tu esencia todo lo inteligible está presente a tu entendimiento en toda su inteligibi- lidad. Tú eres, por tanto, preclarísima verdad inteligible y verdad infalible, y cierta y exhaustivamente comprendes toda verdad inte- ligible. Pues las otras cosas, que en Ti aparecen, no aparecen para que te engañen, porque en Ti aparecen ” 89 . 87 J. A. M ERINO , O. c. , 192. Como se ha señalado en repetidas ocasiones, Duns Escoto supera la metafísica anterior e instaura una metafísica “como ontología del concepto” ( Ib ., 194). 88 De primo principio , cap. 1, en Obras del Doctor Sutil Juan Duns Escoto (Madrid, BAC 1960), 595. 89 Ib ., 705.
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